Logo Verónica Traynor

Charlas con líderes: Objetivos OKRS para el avance y el bienestar de una organización

¿Sientes que tu equipo está desalineado o descoordinado? La técnica de Objetivos y Resultados OKRs puede ayudarte a aumentar la alineación, coordinación y motivación.

Hace unos meses junto a la agencia de investigación Tea Cup Lab hicimos distintas entrevistas para comprender la opinión de distintos líderes con respecto al mundo del Diseño de Experiencia del Empleado.

Entre ellas, entrevistamos a Laura Zanenga, experta en gestión del cambio y a María Ángeles Aguilar Martínez, fundadora de IKIMAI para hablar de la metodología de Objetivos y Resultados Clave OKRS.

¿Cuál es el valor? ¿Para qué sirve?

Fundamentalmente para alinear y enfocar equipos dejando en claro qué resultados se espera de cada grupo y persona y sobre todo; la invitación es a hacerlo de un modo co-creado y aspiracional, para generar un mayor compromiso, motivación y entusiasmo.

Algunas de las citas de la entrevista

Nos mencionaba María Ángeles Aguilar Martínez: “Como consejo y desde mi experiencia, no es necesario aplicar la metodología tal cual. ¿Es nueva esta metodología para los trabajadores? Si nunca han trabajado con objetivos OKRS y dado que es complicada de entender es mejor plantearlos cada seis meses; y poco a poco ir estableciendo los trimestres.»  

«Esta metodología es muy buena a nivel personal porque te da un foco, sabes qué se espera de ti y tú te comprometes a hacerlo; pero si la planteamos tal cual es la metodología, el resultado es adverso: es ansiedad y es agobio por no alcanzar los objetivos.”

Y añadía Laura Zanenga: “Es muy diferente si me imponen los objetivos que si yo participo de la creación de los objetivos. Hay una variable que es el sentimiento de compromiso que va cambiando.»

«Si bien los objetivos se van cascadeando para que tengan cierta coherencia; lo cierto es que si yo como líder tomo los objetivos macro de la organización y le digo a mi equipo: “estos son los OKRS”, probablemente ellos no se sientan identificados y no los puedan vivir en carne propia. En cambio si yo tomo los objetivos macro de la organización, los conversamos, vemos cómo los podemos alinear al propósito del área y los vamos co-creando; creo que hay mucho diferencia en cómo los van a vivir las personas”. 

Gracias María Ángeles y Laura por regalarnos este espacio de pensamiento sobre esta metodología que puede favorecer ampliamente la experiencia de los empleados ofreciendo claridad, alineación y coordinación.

Verónica Traynor Employee Experience
Verónica Traynor
hola@veronicatraynor.com