Verónica Traynor

Reflexión sobre las Encuestas EX: ¿Conviene que sean anónimas?

Verónica Traynor Employee Experience
Verónica Traynor

Esta mañana, un gran amigo me compartió unas Encuestas de Clima que me parecieron súper interesantes… salvo por un detalle que me atravesó moralmente: eran anónimas.

¿Qué pasa con el anonimato en las encuestas de EX?

En mi opinión, una vez más, fomentan la cultura del puñal por detrás. E insólitamente, es el departamento de Recursos Humanos quien las sigue lanzando. #HolaCoherencia!

 

Pero ¿Qué pasaría si las encuestas de clima fueran con nombre y apellido?

  • Las personas se verían obligadas a autorregularse (gran concepto de la inteligencia emocional, según Daniel Goleman). Como pasa en el mundo del Customer Experience, donde las opiniones —en Google Maps, por ejemplo— cuando las personas quedan a la vista, con nombre y apellido, cuidan sus palabras hacia un abordaje con mayor responsabilidad emocional.
  • La organización tendría un nuevo gran foco: aprender a comunicarse de manera más respetuosa y asertiva. Hablando de hechos, de emociones (sin juicios a terceros), de necesidades profesionales y con pedidos concretos.
  • Y el departamento de People & Culture enviaría un mensaje claro, sólido, coherente: aquí hablamos con sinceridad y fomentamos una cultura constructivista.

¿Pero cómo se logra un experiencia laboral honesta y constructivista?

Creo que el primer paso es que People enseñe conceptos de Comunicación Asertiva a toda la organización. Marshall Rosenberg me parece el gran autor que puede ser nuestro aliado.

Y el segundo, me parece clave que todos los artefactos de investigación se revisen y se empiecen a diseñar con un enfoque de investigación sin juicios ni canibalización entre las personas.

¿Cuál será el valor de que las encuestas sean honestas: con nombre y apellido?

A nivel investigación: esto traerá menos sesgos y sobre todo, mejores insights; porque serán dados con mayor consciencia y menos señalamiento del otro.

A nivel clima y cultura: esto traerá más seguridad psicológica, más confianza y definitivamente, mejor clima 😉

Conclusión: Qué hermoso empezar a tomar consciencia de lo que hacemos desde Recursos Humanos, para empezar a co-construir realmente culturas laborales más conscientes, más humanas, más coherentes y sobre todo, más constructivistas.

Verónica Traynor Employee Experience
Verónica Traynor