¿Qué es Employee Experience (EX)?
Experiencia del empleado: menos fuga, más fidelización, más sentido.
En People solemos hablar de beneficios, clima o engagement. Pero hay algo más complejo y profundo: ¿Qué experiencia vive cada persona en su día a día? ¿Es protagonista de un viaje de aventuras y crecimiento personal y profesional?
Entender la experiencia laboral como un viaje... el "Viaje del Empleado"
Joseph Campbell, en su libro «El poder del Mito» (y varios más) se dedica a analizar el “Viaje del Héroe”.
El viaje comienza con un llamado, atraviesa travesías y aprendizajes… y todo hace que la persona vuelva transformada y con un «elixir»: un aprendizaje que le da sentido.
El nuevo rol de People
Entonces, si como organización entendemos a las personas no solo como recursos, sino como protagonistas de un viaje con sentido, el departamento de Talento Humano tiene una nueva responsabilidad:
«Crear experiencias laborales que impulsen a las personas a hacer un viaje con sentido».
Esto cambia la perspectiva:
People ya no gestiona únicamente procesos o beneficios, sino que diseña experiencias que impulsan a las personas a brillar.
¿Por qué importa tanto la Experiencia del Empleado (EX)?
Porque cuando diseñamos una experiencia laboral con sentido, creamos condiciones donde las personas evolucionan, brillan y despliegan lo mejor de sí.
Y eso vuelve en forma de reciprocidad y fidelidad… y así se crea una organización donde lo humano importa y esto es clave para un crecimiento sano y memorable.
Si deseas diseñar una Experiencia del Empleado (EX) profunda, estratégica y memorable, escríbeme para agendar con gusto un café virtual en este link.