ADN del liderazgo ¿Redactarlo o no redactarlo? Esa es la cuestión.
Un libro realmente profundo que leí ni bien llegue a Mallorca fue: “Directivos sin fronteras: las diferencias culturales en los negocios internacionales” de Salvador Ribas Mas (recomendación de Sebastián Lora. Gracias).
Y me atravesó, un poco por mi propia vida pluricultural y también por los retos – realmente complejos – que observo en las organizaciones sobre las dinámicas de poder que no se hablan y definen – notablemente – la motivación o la fuga (tanto efectiva como silenciosa) del mejor talento.
Salvador aterriza distintos ejes sociológicos que tienen que ver básicamente con el poder:
- ¿Liderazgo vertical o de servicio?
- ¿Colectivismo nacional o individualismo?
- ¿Bienestar conjunto o ambición personal?
- ¿Rigidez frente a los cambios o flexibilidad?
¿Cómo baila cada país con estos ejes?
El detalle es que en las entrevistas laborales no se suele hablar – ni poner sobre la mesa – cuál es el Norte de la empresa sobre las dinámicas de poder, la Experiencia del Empleado y el liderazgo.
Todo es una gran sorpresa cuando se entra.
O algo más interesante… cuando People está abarrotado de tareas operativas… muchas veces ni siquiera logra levantar cabeza para co-crear: «En qué creemos con respecto al liderazgo… «.
Entonces cada líder vendrá con su propio librito y sus propias creencias… y esos son los casos… donde la Experiencia del Empleado queda librada a los dioses de cada uno y el azar