¿Qué Cultura Organizacional Necesitas para Rediseñar el Employee Journey Map?
La palabra “reflexión” proviene del prefijo “re-”, que indica “hacia atrás” o “de nuevo”, y de “flex”, que deriva del verbo latino “flectere”, que significa “doblar”.
Entonces pareciera que reflexionar implica doblarse hacia adentro o hacia atrás para ver lo que hay.
Cuando se rediseña el Viaje del Empleado (el reclutamiento, la contratación, el onboarding, el desarrollo, la salida, etc.) el primer paso es hacer un mapping de los procesos actuales para ver qué hay.
El detalle es que si no tenemos una cultura dentro de Recursos Humanos que habilite esa observación inicial (con sus incoherencias y sus «errores») creo que es complejo que un equipo tenga el deseo de innovar.
En el mindfulness (¡perdón que hable de mindfulness!) uno de los principios esenciales es permitirnos “parar”, anclarnos en nuestra respiración y observar lo que hay: ¿Qué pasa a nuestro alrededor? ¿Qué pasa con nuestro cuerpo? ¿Dónde sentimos las emociones? ¿Qué pasa con nuestros pensamientos? ¿Dónde están?
Parar y observar.
¡Sin embargo! esa observación necesita ir acompañada de “aceptación” y de “no juicio”.
La aceptación implica un “es lo que hay”. Y el “no juicio” implica no juzgar… no criticar los procesos ni las personas… No criticarnos… y más bien, observar todo con compasión.
Entonces cuando un departamento de Recursos Humanos busque rediseñar su Viaje del Empleado; quizás insólitamente el primer paso no sea el mapping de los procesos actuales… sino justamente revisar si tiene esa mirada de aceptación y compasión que habilite la innovación.
Preguntas:
¿Qué cultura tenemos en nuestra organización? ¿Tenemos una cultura de reflexión que abraza el «error» y lo reinterpreta como parte de la experimentación?
Si formamos parte del departamento de RH ¿Sentimos tranquilidad de dar visibilidad de los procesos reales actuales? ¿O nos da miedo mostrar lo que hay?
Y si somos líderes de RH ¿Estamos trabajando nuestro liderazgo consciente para habilitar la innovación?
Conclusión: Creo que el primer paso para rediseñar el Viaje del Empleado, no es el mapping de los procesos actuales, sino reflexionar si tenemos un liderazgo consciente que habilite esa observación inicial de lo que hay… para desde la aceptación y el no-juicio, habilitar la innovación.
Quizás 😉