Comunicación asertiva o “lo que se saca por la puerta, entra por la ventana”

Como decía mi padre: “Lo que se saca por la puerta, entra por la ventana”.
Y las conversaciones pendientes en los equipos son así… cuando decidimos postergarlas (o negarlas), en algún momento entran por la ventana.
Pero ¿por qué postergamos las conversaciones difíciles? Quizás porque no sabemos cómo abordarlas…
¿Y por dónde empezamos?
Un escritor que me atraviesa (y en quien baso los Bootcamps de Liderazgo Consciente) es Marshall Rosenberg, autor del libro “Comunicación no violenta”.
Aquí les transcribo algunas de sus citas (para que se enamoren y también lo compren).
- “Clasificar y juzgar a las personas promueve la violencia”.
- “En el mundo de los juicios nuestra preocupación se centra en quién “es” qué”
- “Cuando expresamos nuestras necesidades indirectamente por medio de juicios, lo más probable es que los demás perciban crítica”
- «Las frases «Tu problema es que eres muy egoísta», «Es una perezosa», «Esto es inapropiado» implican centrar nuestra atención en clasificar, analizar y determinar niveles de error más que en lo que necesitamos y no conseguimos”.
- “La persona madura es capaz de diferenciar los sentimientos con muchos matices, experiencias intensas y apasionadas, o delicadas y sensibles, como en los diferentes pasajes musicales de una sinfonía”
- “La liberación emocional implica asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos y necesidades”
¿Entonces qué hacemos para abordar las conversaciones difíciles?
Creo que si queremos cultivar climas laborales positivos y constructivistas, necesitamos entrenar a nuestros equipos y a nuestros líderes con canvas fáciles de comunicación asertiva que les permitan hackear la experiencia del empleado.
¿Cuál será el valor?
- Entrenarnos en comunicación asertiva nos permitirá abrir la puerta y tener esas conversaciones pendientes (para que no nos entren volando por la ventana).
¿Y cuál será el impacto?
- Seguramente esto nos permita construir los equipos felices y de alto rendimiento que tanto deseamos.
El día sábado 31 de mayo estaré facilitando el taller “Soluciones en acción: comunicación y resolución de conflictos”, el cual forma parte de los Bootcamps de Liderazgo Consciente.
Se trata de una dinámica basada en Marshall Rosenberg, autor principal para abordar la comunicación para vínculos laborales más sanos.