UX2012 – Día de la Usabilidad, Buenos Aires

Ayer celebramos en el Centro Cultural San Martín el Día Mundial de la Usabilidad en Buenos Aires nombrado esta vez UX2012.

Así que de un modo anárquico y claramente caótico decidí escribir mis conclusiones sobre los elementos que se repitieron y las sensaciones que me quedaron:

1) La diferencia entre un focus group y una prueba de usabilidad.

Un focus group se trata de un análisis del hecho discursivo. Percepción. Opinión.

Por el contrario, las pruebas de usabilidad consisten en medir la cantidad de errores cometidos por un usuario para comprender y resolver una tarea.

Y justamente, comparar cómo difiere lo que los usuarios dicen con lo que los usuarios comprenden, resuelven y hacen. Hablamos de cuestiones motrices, de observación, de comprensión y cumplimiento de consignas.

Dos cosas claramente distantes y distintas.

2) Otro tema repetido fue el ego de los diseñadores.

Los amamos, claramente los amamos; pero algo nos pasa a quienes trabajamos en usabilidad con el apego que le tienen a los mockups por sobre el enamoramiento que (creemos) le deberían tener al vínculo que se establece entre sus mockups y las personas.

Luego de la jornada, nos quedamos con el equipo charlando y con José Allona llegamos a esta conclusión: el error es nuestro.

Les estamos pidiendo a los diseñadores gráficos que se interesen por cuestiones que claramente nunca les interesaron: el vínculo humano-computadora.

No es su campo, no es su materia, no es su interés.

Sólo algún disidente del diseño gráfico se verá interesado en estas extrañezas que nosotros amamos. El resto no.

3) Y el quid de la cuestión fue la necesidad de generar equipos interdisciplinarios o transdisciplinarios, como dice mi amigo y diseñador colombiano Rubén Amador.

Un equipo de especialistas (no polifuncionales) donde todos valoren al otro en su materia.

En Argentina estamos demasiado acostumbrados a la opinología, al sabelotodo y al polifuncional. Todos opinamos de todo, sabemos de todo y somos expertos en todo.

Los otros días en Colombia me dijeron: “A los argentinos los reconocemos por el ego”. Yo repregunté: “¿Por el acento?”. “No, no” – me respondieron. “… por el EGO”.

Golpe al narcisismo.

Y usabilidad junto con UX tienen que ver justamente con esto. Dejar de lado nuestro ego y enfocarnos en el otro. El otro-especialista con el que trabajo y el otro-usuario que tiene necesidades para vincularse con las interfaces y es diferente a mí.

Creo que esto es lo más importante.

;)

2 comentarios

  1. y por sobre todas las cosas,

    Algo que no destacaste es:

    “las contradicciones de los entrevistados en las pruebas de usuarios, no deben ser juzgadas, por el contrario no debe emitirse juicio alguno durante la prueba.”

    Por ej, cuando te hacen una encuesta de consumo de barras de cereal y aunque sea asquerosamente saborizada artificialmente, y su sabor sea un ajjco y vos de todas formas la comprarías porque “es baja en calorías”.

    El encuestador va a acumular nervios y probablemente te grite “PRIMERO ME DECIS QUE NO TEGUSTA Y AHORA LA COMPRARIAS”?

    espero sirva el aporte.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*