Cuando hacemos investigación de usuarios nos centramos en comprender el porqué.

Buscamos el porqué de las problemáticas de los potenciales clientes, el porqué de sus circunstancias, el porqué de sus miedos, el porqué de sus elecciones.

Siempre el foco principal en la investigación de usuarios será ofrecer hipótesis con explicaciones de por qué sucede lo que sucede.

La pregunta es ¿cómo ayudamos a los decisores a tener un mayor fundamento?

¿Es suficiente hacer 5 entrevistas en contexto para sacar conclusiones?

Una forma de abordar la investigación de usuarios es siempre incluir técnicas para:

  • Profundizar
  • Consensuar
  • y validar

O sea, comenzaremos con entrevistas con textuales pero terminaremos con una encuesta online que nos acerque y nos aproxime a la validación de nuestras hipótesis.

1. Escuchar a las personas para profundizar en sus historias

Para empezar buscaremos profundizar en las problemáticas y generar las hipótesis con dinámicas individuales.

  • ¿Con qué técnicas vamos a profundizar? Utilizaremos técnicas individuales como entrevistas, observaciones contextuales, diarios, etc.
  • ¿Por qué conviene que se trate de dinámicas individuales? Porque habrá una mayor franqueza, un mayor acercamiento.
  • ¿Qué cantidad de entrevistas es necesario hacer? Las suficientes para llegar a un momento de revelación. Pueden ser diez, cinco, incluso una.
  • ¿Quién conviene que las haga? Alguien que adore escuchar a las personas y que su escucha provoque que ellos se expresen y hablen.

2. Discutir las problemáticas para llegar a un primer consenso

Para continuar nos ayudará consensuar las ideas con dinámicas de discusión.

  • ¿Qué técnicas nos pueden ayudar a discitir ideas? Nos podemos apoyar en tríadas (grupos de discusión con tres personas de un perfil similar), focus groups (discusiones grupales), talleres, etc.
  • ¿Por qué conviene que sean sesiones grupales? Cuando hay un grupo ya hay discusión. Es complejo que las personas se abran a contar experiencias complejas, pero sí seguramente van a querer discutir, defender y fundamentar sus ideas.
  • ¿Qué buscaremos que discutan? Siempre se trata de discutir problemáticas. Ni necesidades, ni soluciones ni opiniones sobre lo que usarían o no: hablaremos de circunstancias diversas y comunes y de problemáticas.
  • ¿Qué cantidad de dinámicas grupales es necesario hacer? Las necesarias para ir empezando a cerrar hipótesis que se quieran validar.

3. Validar las problemáticas para tomar mejores decisiones

Y como tercer paso, buscaremos validar las hipótesis que generamos.

  • ¿De qué modo haremos el sondeo? Haciendo por ejemplo, una encuesta online con preguntas cerradas.
  • ¿Qué buscaremos confirmar? Buscaremos validar contextos, circunstancias, experiencias previas y problemáticas. No necesidades, no soluciones.

Conclusion ¿Cuál es el valor de utilizar técnicas para profundizar, consensuar y validar?

El gran valor será ayudar al equipo de Producto a tomar decisiones.

Una primera capa de números ofrecerá mayor fundamento sobre cuáles son las problemáticas que más afectan a los potenciales clientes, para poder tomar las decisiones correctas.

Y en definitiva, el fin de la investigación de usuarios es justamente ese: ofrecer una mayor claridad de cuáles son las situaciones y problemáticas de las personas para poder innovar y tomar mejores decisiones.

;)