Dibujo de Vero Gatti: creatividad

Escribo esto pero desde la duda; con ganas de levantar el teléfono y llamar a mi primo Frank Traynor que es creativo publicitario y preguntarle: “¿Se puede ser creativo en una sesión grupal?

Lo digo porque alguna vez me ha contado que en publicidad siempre se trabaja “en dupla”. Y anoche me fui a dormir pensando en la palabra “dupla”, en la palabra “creación” y en la palabra “procesos de ux”, como casi todas las noches.

Mi duda viene porque desde hace un tiempo he estado en proyectos donde se intenta incluir a todos los interesados en workshops de trabajo. Saben perfectamente de lo que hablo, no?

Reuniones de trabajo para que todos se sientan incluidos, para que las decisiones que se tomen hayan surgido de todos (y con la información de todos!) y para que básicamente: “hablen ahora o callen para siempre” y no nos estorben a posteriori la fluidez del proyecto ;)

Mi pregunta sobre estos workshops es ¿es posible que la creación surja en este tipo de reuniones? ¿o todo sketching que surja en una reunión con el cliente va a generar una interfaz que sea más o menos igual a la que está?

La vez pasada alguien me decía: “Hagamos sketching directamente ahí con ellos, en la misma sesión de pizarra” (!)

Será por mi percepción neurolingüística 100% auditiva o por mi poca capacidad de conectar con más de un ser humano a la vez, pero tengo la sensación de que las dinámicas grupales sirven para reunir información, para que todos los interesados hablen de sus preocupaciones… pero al momento de concebir la idea (o sea, el sketching): uno necesita evadirse de ese grupo viciado, juntarse con su dupla y crear de a dos.

En conclusión: la posibilidad de hacer “sketching en pizarra con el cliente” me resulta onírica y algo peor: infructuosa.

Las dinámicas que – a la fecha – veo factibles para cada punto del proceso, serían:

  • Obtener objetivos y preocupaciones del cliente: combinando dinámicas individuales con grupales (esto lo habló @torresburriel con su dupla @calvoconbarva en el uxspain y me parece que lo trataron muy bien)
  • Crear el sketching: en dupla
  • Hacer los prototipos: teniendo la base del sketching, el que haga los prototipos puede ser cualquiera
  • Hacer usability testing con usuarios: pueden ser otros analistas, aunque convendría que forme parte la dupla
  • Analizar resultados del usability testing: primero en dupla y luego habría que enseñarle al grupo didácticamente los resultados
  • Hacer ajustes del sketching: en dupla
  • Hacer ajustes de los prototipos: el que haya hecho los prototipos
  • Presentárselo al grupo ;)

Ojo, quizás me super equivoco; pero a la fecha, el intento de crear nuevos conceptos y tener insights dentro de las mismas reuniones estando presentes todos los interesados por parte del cliente, me ha resultado tan infructuoso como tremendamente anorgásmico.