¡Buenas!

Para sobrevivir este bog, decidí poner las notas del libro que acabo de leer: “Sobrevivir al fracaso” de Leti Gasca.

Aquí les pongo algunas de las citas que más me conmovieron.

Creo que lo más importante, es que el libro es ¡casi obligatorio! para quienes han “fracasado”, pero también para quienes:

  • Son líderes en un emprendimiento, aunque no sean founders.
  • Están por emprender
  • Han emprendido y su proyecto brilla :)

Aquí van mis citas predilectas:

“En cualquier país del mundo tres cuartas partes de los negocios que se encaran cierran antes de cumplir dos años.”

“La cohesión grupal en la toma de decisiones puede ser engañosa. Las decisiones a menudo se toman rápidamente y con altos niveles de consenso, pero esto no siempre se correlaciona con las mejores opciones. Cuando se pasan por alto las alternativas porque se favorece la cohesión por sobre la individualidad, pueden tomarse malas decisiones.”

“La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a malinterpretado o ignorar las advertencias que implican las pequeñas fallas…”

“Si el proyecto fracasa, agradece a todos los que trabajaron en él. Dales gracias como grupo e individualmente.”

“Cambia el vocabulario. Cuando te describes a ti mismo o para un grupo un problema usando cierto lenguaje, las personas que te oyen se apegan a ese lenguaje, ese modo de decir, y el grupo entero puede quedar estancado en la semántica.”

“Una buena práctica es involucrar al equipo y arrancar identificando qué palabras son confusas o es necesario dejar de usar para ver los retos desde un nuevo ángulo”.

“Distanciarse temporalmente y tomar un descanso es una buena forma de cambiar el lugar desde donde miras tu negocio”.

“Algunos de los grandes cambios que se hacen en los negocios suceden justo después de que el director haya regresado de sus vacaciones.”

“En otras palabras, tú no eres tu negocio, así que si tu negocio fracasó, eso no quiere decir que tú seas un fracasado, simplemente significa que este proyecto no funcionó, tal como sucede a ocho de cada diez personas que intentan montar una empresa”.

“Algunas organizaciones ya han dado un paso más al publicar reportes de fracaso, o failure reports, con la misma relevancia con la que publican su informe anual (o su “informe del éxito”).”

“Las tasas de fracaso en el mundo de los negocios a nivel global son altísimas. El impacto emocional, familiar y financiero de una empresa fallida puede ser devastador. Por eso decidí crear este libro”

“Yo espero que esta guía de supervivencia haya sido de utilidad para aquellos valientes que lo intentaron y fracasaron, para los que fracasarán y hasta para los que aún se empeñan en negar sus fracasos.”

Gracias Leti :)