Escribo esto solo para listar mis dudas al respecto ;)

El mes pasado tuve el privilegio de observar a mi mamá – arquitecta de sesenta y pico de años y zurdaaprender a usar un iPad.

Lo insólito fue ver que su “principio” de las cosas siempre estaba a la derecha y para avanzar las fotos movía la mano izquierda hacia la izquierda (me explico?)

O sea, para ir a las fotos más recientes movía la mano de tal modo que llegaba a las más antiguas ;)

Me crié viendo a mi mamá quejarse por las tijeras y los abrelatas y pensaba… oh, Zeus… pasa lo mismo con los iPads ;)

Hablando de lados y costados, recién le contaba a un amigo del mundillo UX, que cuando yo era adolescente – por mi formación en ORT – escribía mi diario íntimo en hebreo y también usaba los cuadernos en hebreo (aunque estuvieran escritos en español).

Y me pasó que a los 18 años cuando fui a hacerme un test vocacional, la psicóloga me dijo: “¿Vos hablas en otro idioma además del castellano? Porque viendo tus dibujos, tu pasado está a la derecha y tu futuro se encuentra a la izquierda” (!)

Hoy, en algunas charlas de UX se habla de diseño “intuitivo”. Yo siempre discuto estos términos que me parecen más esotéricos que científicos. Aunque quizás soy yo quien deba repensarlos ;)

Agunas de mis preguntas sobre lo intuitivo son:

  • ¿Cómo se mide el nivel de “intuición” de uso que tiene un producto digital?
  • ¿Personas de la India, Perú o Estados Unidos, hombres, adultos, mujeres o niños, zurdos y diestros tienen la misma intuición cuando aprenden a usar una pantalla táctil?
  • ¿Tenemos qué diseñar para todos por igual? ;)

Well, cosas para seguir investigando y repensando cuando hablamos de suplir los requerimientos psicomotrices de todos y trabajar en la facilidad de aprendizaje de las pantallas táctiles ;)