Que es la arquitectura de la información (AI)?

La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina encargada de estudiar, analizar, catalogar y jerarquizar la información.

O sea, es la persona del equipo de diseño de interfaces que se encarga de que los usuarios comprendan y deduzcan rápidamente dónde se encuentra lo que buscan.

Siempre recuerdo que Don Norman tituló su libro “La psicología de los objetos cotidianos” y cuando observó que las librerías lo ubicaban en las estanterías de psicología a las cuales los diseñadores no accedían, cambió el título de la siguiente edición y la llamó “El diseño de los objetos cotidianos”.

Eso es arquitectura de la información centrada en la observación del comportamiento de los usuarios: decidir dónde ubicás las cosas y cómo las llamás.

Y debe basarse en observaciones, no en decisiones tomadas internamente a partir de presuposiciones.

Cuando Martín Lutero (ojo, no soy cristiana!) tradujo la Biblia al alemán, lo que hizo fue juntarse con los campesinos y preguntarles cómo llamaban a las cosas.

“Para ayudarle a traducir, Lutero haría incursiones a las ciudades y mercados cercanos para escuchar a la gente hablando. Quería asegurar su comprensión por una traducción lo más cercana posible al uso del idioma contemporáneo”. Wikipedia, Biblia de Lutero

Usar las palabras que usa el otro. Eso es arquitectura de la información.

Borges lleva al absurdo este tema en su cuento “El idioma analítico de John Wilkins”, donde ficciona una cierta enciclopedia china que categoriza los animales de la siguiente forma:

(a) pertenecientes al emperador,
(b) embalsamados,
(c) amaestrados,
(d) lechones,
(e) sirenas,
(f) fabulosos,
(g) perros sueltos,
(h) incluidos en esta clasificación,
(i) que se agitan como locos,
(j) innumerables
(k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello,
(l) etcétera,
(m) que acaban de romper un jarrón,
(n) que de lejos parecen moscas.

Y concluye la idea diciendo: “… notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo”.

Esto es arquitectura de la información ;)

___________

(Gracias a Enrique Stanziola que me compartió el cuento de Borges que busqué durante semanas).


2 comentarios

  1. Geniales los ejemplos! te aporto otro, también literario: en el capítulo 133 de Rayuela, de Cortázar, Traveler lee una ficcional clasificación de Ceferino Píriz de los diferentes ministerios que conformarían su propio sistema geopolítico. La clasificación es sumamente arbitraria, y el capítulo abre con este cuestionamiento: “Cometía una injusticia con Ceferino, puesto que su sistema geopolítico no había sido ensayado como muchos otros igualmente insensatos”. Acá está el capítulo, lamentablemente sólo lo encontré en una página cuya legibilidad es muy cuestionabe: http://www.literaberinto.com/cortazar/rayuela55.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*