Qué cosas generan que el usuario haga click?

Aquí les paso unos tips muy fáciles de aplicar del libro “Neuro Web Design” de Susan Weinschenk.

Qué cosas podemos hacer desde el diseño y las funcionalidades de un sitio para provocar que los usuarios actúen?

1)     Mostrar lo que hacen otros.

La autora sostiene que los seres humanos, a partir de la búsqueda de la validación social, tienden a comportarse de forma similar y esto se potencia en situaciones de incertidumbre.

¿Cómo podemos utilizar esto para aumentar las ventas en nuestros sitios?

  • Incluyendo comentarios de otros usuarios sobre productos comprados.
  • Incorporando calificaciones.
  • Mostrando las acciones que otros usuarios acaban de realizar.

2) Generar reciprocidad.

Nosotros devolvemos favores y regalos. Esto se llama reciprocidad. Si una persona recibe favores y utilidades de un sitio, se sentirá de algún modo en deuda y “obligado” a devolver el favor.

¿Cómo se puede utilizar la reciprocidad en un sitio?

  • Ofreciendo información gratuita. Por ejemplo, en un sitio de venta de cámaras de fotografía, si se incluyera una guía de cómo sacar buenas fotos, esto ayudaría a que el usuario, al momento de realizar una compra, escoja su sitio.
  • Mostrando recomendaciones de otros usuarios. Siempre que la información sea útil, será vista como un obsequio.
  • Brindando más alternativas para obtener información. Esto también puede ser visto como un regalo.

3) Apelar a la escasez.

“If something is scare, it will seem more desirable and more valuable to us”. (Si algo es escaso, se hace más deseable y más valioso para nosotros). La escasez motiva a las personas a actuar, por miedo a que después sea demasiado tarde.

Lo podemos aplicar de las siguientes formas:

  • Limitando promociones por cupos o por tiempo.
  • Restringiendo el acceso a cierta información: “Beneficios exclusivos para socios”.

4) Mostrar pocas opciones, elegidas cuidadosamente.

“Given too many choices, we freeze and then we don´t choose at all”. (Ante demasiadas opciones, nos congelamos y no elegimos nada). Decimos que queremos ver muchas opciones, pero la realidad es que ante muchas opciones es más complicado decidir. Por lo tanto, menos es más.

5) Ordenar los productos estratégicamente.

  • Efecto orden: En una lista de productos similares, las personas tienden a seleccionar el que está primero.
  • Efecto UP-SELL: Los productos nos parecen caros o baratos en función de la última compra que acabamos de hacer.
    Por ejemplo: comprar una alfombra luego de un juego completo de muebles, nos parecerá baratísimo. Por eso, nos conviene ofrecerla como cierre de la compra anterior.

6) Incluir imágenes sensuales o de comida:

La autora sostiene que no hay que permitir que el usuario se aburra y para eso es necesario activar sus partes más primitivas desde la sensualidad y la comida (donde la temática lo permita, claro!).

9) Todo es sobre “vos”.

“All you need is you”. (Todo lo que necesitás sos vos). La autora propone sacar provecho del egocentrismo del ser humano y utilizar esto para llamar su atención.

¿Cómo aplicarlo?

  • Llamando al usuario en segunda persona: “usted, vos, tú”.

10) Hacer que la gente se comprometa escribiendo.

Hacer que la gente escriba, opine o participe fortalece el compromiso de los usuarios con el sitio.

11) Utilizar imágenes e historias.

“If you want to get and hold someone´s attention, tell a story”. Si quieres que alguien preste atención, cuéntale una historia.

Las imágenes combinadas con historias:

  • Facilitan la comprensión.
  • Captan la atención.
  • Ayudan a la memorización.
  • Inducen a la acción.

12) Fomentar la socialización.

Somos seres sociales y tendemos a utilizar la tecnología para comunicarnos. Ofrezcamos la posibilidad de imprimir o enviar información, ya sea por mail o a través de las redes sociales. Permitamos recomendar un producto.

7 comentarios

  1. Estos tips son excelentes, no solo para las paginas web si no que también funcionarían para las redes sociales.

  2. Que buen conjunto de tips para hacer más útil lo que son los sitios web en la actualidad!

  3. Justo lo estoy leyendo ahora, en paralelo con “Las trampas del deseo”, de Dan Ariely. Este último no está centrado en interfaces de usuario, sino en psicología en general, pero tienen aspectos comunes, y comparten la misma idea central: a la hora de tomar decisiones, no somos tan racionales como creemos, pero sí somos predecibles.

  4. Justo lo estoy leyendo ahora, en paralelo con “Las trampas del deseo”, de Dan Ariely. Este último no está centrado en interfaces de usuario, sino en psicología en general, pero tienen aspectos comunes, y comparten la misma idea central: a la hora de tomar decisiones, no somos tan racionales como creemos, pero sí somos predecibles.

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