1. Comenzamos la jornada con la charla “Tips para hacer User Research creativamente”.

  • ¿Por qué elegimos esta charla?
  • Porque Design Sprint abandona la idea de hacer un research extenso al inicio de un proyecto y la reemplaza por un user research puntual y rápido al inicio de cada sprint.
  • Entonces los investigadores deben convertirse en grandes creativos
  • Por lo tanto, si estamos – por ejemplo – haciendo un proyecto para una universidad, quizás necesitemos entrar a las aulas y hacer dinámicas con los alumnos para comprender sus necesidades y sus frustraciones.
  • Y el desafío es lograr obtener insights en un día, el primer día de la sprint.

2: Definición y mapping de los tipos de usuarios

  • Luego les pedimos a los startups que definan un borrador de los tipos de usuarios que utilizan su app (con nombre, edad y una mínima descripción).
  • Y les pedimos que ubiquen a cada tipo de usuario dentro de un eje cartesiano donde la X es la experiencia comprando online y la Y es el conocimiento sobre los servicios que el startup está ofreciendo.

  • Esta segmentación debería venir de un estudio más profundo; pero nos pareció positivo que los equipos planteen inicialmente un bosquejo en función de su experiencia para ir luego ajustando con el trabajo de campo.
  • El objetivo de este ejercicio es que el equipo visualice que necesita considerar a seres humanos distintos, con distintas experiencias previas y distintos conocimientos.
  • Luego el equipo deberá validar sus hipótesis sobre los tipos de usuarios y ajustar sus características en función del trabajo de campo, pero es un primer borrador.

3: Definición de los hitos del User Journey

  • El user journey es una línea horizontal que muestra secuencialmente cuáles son los pasos generales (¡o hitos!) por los cuales necesita el usuario pasar para lograr su objetivo.
  • (Creo que me encanta la palabra “hito”).
  • Por ejemplo, si pensamos en una empresa de regalos de bodas, el user journey podría ser: (1) Encontrar a la pareja (2) Ver los regalos disponibles (3) elegir un regalo (4) Escribir una dedicatoria (5) Pagar (6) Recibir la confirmación

4: Mapping de las necesidades, miedos y dudas en la primera interacción del usuario con la app

  • El siguiente paso fue plantear – sobre cada hito del User Journey – suposiciones sobre cuáles pueden ser las necesidades, miedos y dudas de los usuarios la primera vez que usan la app (en la curva de aprendizaje).
  • El objetivo de este ejercicio es que el equipo visualice la cantidad de cosas que tendrá que profundizar y validar en cada una de las sprints.
  • Y que también vea que las necesidades van a cambiar – y el mapa aumentará de tamaño – cuando el equipo analice el user journey de los mismos usuarios pero convertidos en “usuarios frecuentes”.

5: Preparación de una entrevista

  • Y para concluir el taller, les pedimos a los equipos que a partir de las suposiciones planteadas en el ejercicio sobre el user journey, definan cómo sería el cuestionario para profundizar esas hipótesis con usuarios reales.

En conclusión ¿cómo cambia el rol del User Research dentro del Design Sprint Method?

  • Cuando aplicamos la metodología ágil de Design Sprint, el reto es reemplazar el user research general y extenso realizado al inicio del proyecto e insertarlo en pequeñas cuotas al inicio de cada sprint.
  • Para recordar, cada sprint consta de seis rápidos pasos: comprender, definir, divergir, converger, prototipar y validar.
  • Lo vertiginoso es que la investigación de usuarios debe adaptarse a la vorágine posmodernidad y hacerse dentro del pequeño y rápido paso llamado: “Comprender”.
  • Pero lo muy bueno – y compensatorio – es que “Comprender” es el primero de todos los pasos.

[Taller realizado en evento Google Developers Launchpad Week Mexico City organizado por Paco Solsona y Andrés Hernández en el mes de diciembre de 2015]