Presentación del Curso UX Design en la Escuela IT

Buenas!
Les paso el video de presentación del curso que di – para la Escuela IT el último fin de semana de junio – junto al texto que mega amablemente la gente de DesarrolloWeb.com transcribió.

Qué es UX

UX significa Diseño de Experiencia de Usuario y es un concepto que a menudo se confunde con diseño de interfaces. UX es el trabajo conceptual que se realiza previamente donde uno define qué quiere generar en el usuario antes de bajar a la tierra de las ideas, antes de bajar a la interfaz. En otras palabras, es fijar los objetivos estratégicos “queremos generar esto en tal tipo de persona”. Eso es el diseño de la experiencia y después uno se mete en la práctica, que sería la interfaz.

Qué es usabilidad

Usabilidad es la característica de un elemento que es fácil de usar. La pregunta es ¿Qué es fácil de usar y para quién? Está vinculado con la curva de aprendizaje, con la comprensión, con la ergonomía, con la operabilidad de un elemento… y lo más importante es que la usabilidad no lo puede decidir uno solo. No es el diseñador el que dice si algo es usable o no, sino que en realidad uno tiene que observar a alguien usando el elemento para, a partir de la observación, entender esa curva de aprendizaje. No es un auto-informe que puedas hacer sentado en tu escritorio para decidir si algo es fácil de usar o no, es agarrar una persona, pedirle que resuelva algo y comprobar si es comprensible o no, y entender por qué.

Tampoco sirve preguntarle a alguien “¿te resultó fácil de usar?” porque la persona va a decir “sí” y no importa tanto su percepción sino nuestra observación de esa persona aprendiendo. En definitiva, la usabilidad tiene que ver con técnicas de observación y no de escucha.

¿Cómo se realiza la Investigación en usuarios?

Se trata de indicar técnicas cuantitativas y cualitativas. Cualitativas para introducirnos en la profundidad de la fenomenología, saber o deducir lo que qué pasa cuando una persona no entiende parte de un proceso. Lo que obtienes gracias a esas técnicas cualitativas son hipótesis, pero luego las tienes que comprobar con analítica (técnicas cuantitativas), en producción. Pero una cosa se compensa con la otra, porque Analytics no te va a decir “por qué”. Te va a decir que una persona se cae en una parte del proceso. Para saber el “por qué” tienes que ir a la parte cualitativa y deducir el motivo de un comportamiento. Realizas un cambio mínimo y vuelves a cuantificar para ver cómo repercute.

En fin, es un juego entre lo “cuanti” y lo “quali”.

¿Qué es el diseño de interacción?

El diseño de interacción humano/computadora o persona/ordenador no es diseño gráfico, es algo distinto. Es una construcción de un diálogo entre un humano, con toda su complejidad y una máquina. Lo que se está analizando es el vínculo que se genera entre una máquina y la persona. Todas las técnicas apuntan a analizar ese vínculo, pero no la interfaz como un elemento gráfico, como un elemento de “print”, sino el elemento de interacción y el diálogo generado.

¿Para quién está indicado el Taller de UX Design?

El diseño de UX es relativo a cualquier persona que trabaje en el mundo digital. Puede ser cualquier sector, desde marketing, desarrollo, diseño… unos estarán más metidos en el mundo de la experiencia de usuario y otros más ajenos, pero a todos les interesa tomar esta formación para entender lo que es. Lo importante es que una vez que comprendes la UX experimentarás y entenderás que el flujo de trabajo cambia.

UX afecta a los que escriben código, a los diseñadores, a la gente de marketing, en todo momento del proceso de creación de un sistema que relacione humanos y máquinas.

Aquí está el video, con estas mismas palabras y mis pelos parados ;)

4 comentarios

  1. Lionel Richemond

    2 febrero 2015 a las 5:28 am

    Muy buen video !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*