Dado que mi querido compañero Richard Johnson me esbozó que  mi post era hermético y volado, aprovechamos e hicimos un podcast en @analiticageek  para intentar explicarlo ;)

El detalle es que:

  1. No nos tomamos ni un día para comprender en profundidad la problemática de los usuarios y la definición estratégica está ligada a un latir romántico y las soluciones que intentamos generar, muchas veces no llegan al corazón del problema y solucionan suposiciones.
  2. Al momento de idear; cuando deberíamos hacer divergencia y cada participante – de un equipo interdisciplinario – debería tener el espacio para poder escribir en una hoja en blanco al menos ocho ideas; no existe tal hoja, no existe tal equipo interdisciplinario, no existe ese espacio para que cada uno piense, escriba y exprese sus ideas. Y sólo se trabaja sobre la idea del que habló más alto. Algún cacique del equipo. Algún autoritario :/
  3. Al momento en que se debería realizar el voto en silencio y democrático de las diferentes ideas, el voto está vedado. En realidad, no existe la idea del voto. Aún estamos en Argentina en 1911 y no se sancionó en el congreso la Ley Sáenz Peña.
  4. Al momento en que deberíamos converger y construir una idea entre todos con esas mini ideas que fueron las más votadas; como no hubo un espacio para la divergencia ni un voto democrático; prevalece ese cacique con su propia idea, lo cual suena arbitrario y el equipo internamente no lo compra; con lo cual sigue existiendo una profunda divergencia.
  5. Al momento de prototipar, seguro se llama a un pobre diseñador al cual ni siquiera se lo incluyó en el momento de idear. El diseñador prototipa sin saber para quién y sin comprender en profundidad el problema.
  6. Nadie hace usability testing y hay una figura que se llama Product Owner, que se proclama a sí misma “la voz del usuario” (aunque nunca la escuchó) y él es quien dice lo clara, comprensible, fácil de usar y solucionadora que ha resultado cada pantalla.
  7. Se programa y se sube a producción.

Necesitamos la Ley Saenz Peña.

;)

Si quieren una explicación un poquito más detallada de Design Sprint, en Medium escribí el post en inglés: “What is the Design Sprint method and why do I think it’s interesting?”