Ayer en el Google Developers Summit de Lima Perú tuve el privilegio absoluto de compartir un ratito con Pamela Figueroa (20 años) – diseñadora y desarrolladora de videojuegos, mujer y boliviana – que con su startup CodeRed está diseñando el videojuego en 3D con realidad virtual: “Mi Tierra” ;)

Y me fascinó tanto todo lo que está haciendo, que le hice estas preguntas ;)

  • ¿A qué te dedicas? “Desarrollo videojuegos. “Design” es imaginarse el concepto del juego. Yo hago design y development”.
  • ¿Cómo empezaste? “He sido gamer desde chiquita. Siempre me pareció una buena forma de enseñar las cosas. Hay muchos temas que no se pueden expresar en un texto. Un video juego te evoca una experiencia y esas experiencias sólo se pueden vivir. Como la música, como un libro”.
    • ¿Cómo empezaste a diseñar videojuegos? “En la universidad empecé con concursos de algoritmos (como el ACM-ICPC). En ese concurso yo aprendí todo lo que sé de lo técnico. Después empezaron a haber concursos y hackatones de videojuegos, entonces fui aprendiendo desarrollo”.
    • ¿Y cómo aprendiste desarrollo? Solita. La lógica de programación me la dieron en la universidad, pero desarrollo de videojuegos es una cosa tan específica que no la aprendes en la facultad.
Pamela figueroa con su video juego Mi Tierra

Pamela figueroa con su video juego Mi Tierra

  • ¿Cómo percibes el rol de la mujer en Bolivia? Bolivia es una comunidad machista (…) Hay mucho rechazo de los chicos a las chicas en las competencias. (…) Muchas chicas no se animan a entrar a ingeniería en sistemas porque piensan que es una carrera de hombres. No se sienten capaces de poder hacerlo”.
  • ¿Alguna vez han sentido rechazo por ser mujer en una competencia? “Siempre me he tenido que ganar mi lugar. El respeto como igual. Siempre he tenido que demostrar que yo puedo igual. Ha sido complicado. Por el hecho de que seas boliviana y mujer – peor aún – ni te toman ni te dan oportunidad. Es más, en el primer concurso he tenido que participar con amigos de la universidad. Porque otras personas no me creían capaz”.
  • ¿Cuéntame de tu juego Mi tierra, de qué se trata? “Es un juego en 3D, en realidad virtual. Es un juego de aventuras que trata de resaltar la cultura boliviana, muestra la equidad de género y el respeto a los animales”.
  • ¿De qué modo trata la cultura boliviana? “Hay tres niveles. En el primero se muestra la cultura andina con el Chaski y la Cholita y ellos tienen elementos de la cultura andina para avanzar. Esas son sus herramientas. Ella tiene un capu, que es una herramienta que la cultura aimará usa para hilar y con eso ella teje puentes de aguayo y con ese capu, transforma a los zorros que son sus enemigos en bolas de estambre. Y el Chaski tiene una zampoña que es el instrumento típico y abre las puertas tocando cuantas notas musicales diga en la puerta. En el segundo nivel se evoca una experiencia. La experiencia de volar sobre un cóndor de los andes a lo largo de la cordillera. Solo tienes que coger monedas y no chocarte; pero es para que la gente viva la experiencia de estar volando.
Pamela Figueroa mostrando sus juegos con realidad aumentada

Pamela Figueroa mostrando sus juegos con realidad aumentada

  • ¿Cuál es la tecnología que usas? “Uso google Cardboard, con esto se genera todo esto de la realidad virtual. Con esto hemos querido construir un ambiente inmersivo“.
  • ¿A qué te refieres con inmersivo? “Todo está tan bien acondicionado que sientes que estás ahí. Los gráficos no son realistas sino cartoonescos. Igual, hemos logrado la sensación de inmersión. Lo hemos visto en las ferias. La gente siente vertigo. Se mete en el juego”.
  • ¿Y cuál es el tercer nivel? “El tercer nivel es el oriente. Un área que se llama Chiquitanía y hemos querido mostrar esa parte. Allí ella recoge y lanza frutas y él golpea el piso.  A los monos ella los engorda con la comida y se desinflan. Pero no lo estamos matando ni lo estamos cazando. Cuando hemos hecho la lluvia de ideas, mi equipo me decía: “Lo apedrearemos al zorro, eso es divertido” y yo decía: ¿Por qué no podemos hacer una forma más inteligente de vencerlo y que tampoco lo dañe? Así eres astuto y no interfieres con la naturaleza. Entonces, lo que hemos hecho es que en ningún nivel a los animales se los vence violentamente. En el primero él toca su instrumento y duerme al zorro y ella lo transforma en una bola de lana, sin lastimarlo ni nada. En el segundo, lo alimentas hasta que se desinfla y él solo los knokea. Nunca los mata.
  • ¿Y cómo se muestra la equidad de género? “En los dos niveles principales, tienes que intercambiar a los dos principales a lo largo del juego; porque cada uno tiene una habilidad que sólo cada uno de los personajes puede hacerlos. No puedes pasar de nivel con un sólo personaje. Cuando estábamos haciendo la lluvia de ideas, yo estaba pensando: “que sea una mujer”; pero luego pensé: “no, que sean los dos; porque son iguales”. Si bien nos ha costado poner a los dos, hemos hecho ese esfuerzo para demostrar que los dos son iguales”.
  • ¿Algo más que me quieras contar? “Yo creo que se puede. Se puede siendo chica, siendo chico. Aunque estés en Bolivia. Lo único que importa es hacer lo que a uno le gusta. Y nada más”.

Pueden seguir su startup en: facebook.com/coderedbolivia