Me tomé el atrevimiento de hacer un mini resumen (muy mini) con las frases que más me resonaron del libro: “La transformación digital y móvil de la comunicación política” de Antoni Gutiérrez-Rubí publicado en abril de 2015 por la editorial Ariel y Fundación Telefónica, simplemente para llevarme conmigo estas ideas.

El libro abarca muchos temas (explayados y bien organizados) y las citas que transcribí son una muestra pequeña y sesgada por mis propios intereses. Por lo tanto, la recomendación es adquirirlo ;)

El móvil como una extensión de nuestro cerebro:

  • “El teléfono móvil es una clase de super extensión de nuestro cuerpo, un cerebro con la capacidad de conectarnos con nuestro entorno”
  • “Se podría decir que estamos experimentando una extensión de nuestro yo mental. Cargamos mucha información en un pequeño dispositivo y si lo perdemos sentimos que hemos perdido casi la vida entera, entramos en una especie de laguna mental”.
  • “Los móviles permiten a las personas superar las barreras espacio-temporales”.

El móvil como modificador de nuestro andar:

  • “Además de todos los cambios evidentes en nuestra forma de comportarnos y relacionarnos, el móvil también está influyendo en nuestros movimientos físicos, en nuestra forma de caminar. Según un estudio de la Universidad de Queensland, difundido por una publicación de Public Library of Science, usar nuestro teléfono móvil mientras caminamos (especialmente cuando leemos o escribimos mensajes) afecta nuestra postura y equilibrio”.

La nomofobia:

  • “La nomofobia es un nuevo trastorno que consiste en manifestar un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil con uno mismo. Es el término (abreviatura de la expresión inglesa no-mobile-phone phobia) que los expertos han puesto a la que algunos califican como la enfermedad del siglo XXI y las cifras parecen darles la razón (…) Sus síntomas incluyen desasosiego cuando estamos alejados de nuestros dispositivos”.

El síndrome de la vibración fantasma:

  • “Existe también  el síndrome de la vibración del teléfono o síndrome de la vibración fantasma, que se caracteriza por mirar repetidamente nuestro móvil creyendo que ha vibrado a causa de la recepción de algún mensaje”.

El phubbing:

  • “No despegar la atención de las pantallas móviles, incluso cuando se está acompañado, también ha recibido un nombre: phubbing. Término que proviene de fusionar phone (teléfono) y snubbing (desairar) y surgió en Estados Unidos en el año 2007, precisamente cuando llegaron los smartphones y su uso se comenzó a propagar. La adicción al móvil también trae consigo problemas de educación e incapacidad de interactuar con las personas en un ambiente fuera del digital”.

Las redes sociales que generan la necesidad de canales de comunicación más secretos:

  • “Las redes sociales pasaron a ser una ventana para compartir informaciones con el mundo. En ellas el mensaje de cada usuario se hizo público y la intimidad de las conversaciones comenzó a desaparecer; de ahí, el surgimiento de nuevas y variadas aplicaciones que buscan retomar y mantener nuestros secretos en la comunicación”.

Sólo bastan cuatro puntos para geolocalizar a las personas:

  • “Después de analizar quince meses los datos de teléfonos móviles de un millón y medio de personas, los investigadores encontraron que sólo serían necesarios cuatro puntos espacio-temporales (basándose en el lugar y el momento de uso aproximado del móvil) para identificar el trazo de movilidad único del 95% de los individuos”.

El mantenimiento de la línea como garantía de fiabilidad:

  • “El móvil también está siendo utilizado para saber su una persona es fiable o no. Tu número de teléfono se podría convertir en un verificador de identidad; a través de él, se están realizando estudios de crédito en los cuales te califican según la permanencia que has tenido con la misma línea y la puntualidad de los pagos realizados”.

El móvil como herramienta para diagnósticos médicos:

  • “Es sabido que en algunos lugares de África, las personas pueden acceder a teléfonos móviles más fácilmente que a fuentes de agua potable; por eso se han venido diseñando, desarrollando e implementando exámenes médicos de bajo costo que requieren sólo de la presencia de un dispositivo móvil (tal como lo hace Peek, un sistema de revisión ocular). De este modo, el acceso a los servicios médicos está llegando a los rincones más apartados”.

El móvil como propulsor de la lectura:

  • “Según investigadores de la UNESCO, en Etiopía, Nigeria y Pakistan cientos de miles ya leen gracias a sus teléfonos móviles. El 62% de los encuestados en esos países respondió que leen mucho más gracias a los teléfonos. El 90%, además, señaló que leía a los niños”.

El móvil como sustituto del periódico:

  • “Según cifras presentadas [por Adults Media User and Attitudes Report 2014], las personas entre dieciséis y treinta y cuatro años no consideran ya los periódicos como un canal para acceder a la información, para ello usan sus móviles”.

Omnívoros digitales:

  • “Estamos en un momento de auge tecnológico, nos conectamos constantemente de varias maneras y desde varios dispositivos, de modo que muchos ya son llamados omnívoros digitales pues son dueños de laptops, tablets y smartphones desde los cuales consumen y comparten contenidos. No basta con un dispositivo para devorar todo lo que hay fuera…”

El video como formato que crece:

  • “Las tendencias indican que para el año 2022 nuestros dispositivos móviles sustituirán a la propia televisión, según un nuevo estudio de Irdeto”.
  • “Un dato importante del estudio es el veloz crecimiento de la cifra correspondiente al consumo de video online desde los teléfonos inteligentes. En el año 2012, el 61% de las personas usaba sus teléfonos móviles para reproducir videos, en 2013 ya era el 74%”.

Las imágenes como formato compartible desde el móvil:

  • “Pintores (especialmente usada por mujeres) y Snapchat, donde suben y comparten imágenes que se destruyen entre 1 y 10 segundos después de haberlas visto, son las redes sociales de éxito. El contenido basado en imágenes contribuye a aumentar la lectura, visibilidad y compartición. La posibilidad de hacerlo desde nuestro móvil es lo que incrementa, también, su notoriedad”.

Los emoticones como lenguaje universal:

  • “Lo explica muy bien Juan Luis Sanchez: “Un turco y un español no se entienden cuando hablan, así en general. Un español y un egipcio tampoco. Pero ante una imagen… confluyen imaginarios que cada vez tienen más zonas solapadas, más elementos comunes”. Las imágenes (y los emoticones, por supuesto) permiten explorar lenguajes y emociones universales.”

La viralidad como nuevo paradigma:

  • “La viralidad (y la hiperactividad digital del mundo multipantalla) no sólo es un síntoma de la tremenda aceleración de los flujos y los contenidos, sino que representa que los protocolos, ciclos y procesos de comunicación lineal y secuencias del viejo paradigma emisor-canal-receptor han sido desbordados y superados”.

El móvil acercando las marcas a los clientes:

  • “La evolución móvil está teniendo un profundo impacto y efecto en los consumidores y los negocios. Estar siempre on (encendido-conectado) desde nuestros dispositivos les está brindando numerosas oportunidades, sin precedentes, a las marcas y anunciantes para desarrollar un nuevo tipo de relación (más cercana y efectiva) con clientes y consumidores”.

La gamificación como desencadenador de comportamientos

  • “La gamificación es una de las diez tendencias relacionadas con la tecnología más importantes en el ámbito mundial y es el nombre con que se refiere al “proceso del uso del pensamiento y la dinámica del juego para atraer al público y resolver problemas”, según Gabe Zichermann, autor del libro Game-based Marketing”.
  • “La gamificación no se refiere estrictamente a la creación de juegos, sino al uso de elementos propios del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas. Sería una intersección entre el marketing, la psicología y la tecnología, generando espacios propicios que aprovechan nuestra psicología interna para aplicar los factores desencadenantes de determinados comportamientos”.
  • “Los juegos introducen elementos de desafío y reto que los hacen muy vinculantes y virales”.
  • “Los reconocimientos y premios generan y atraen compromiso (engagement) aumentando la visibilidad y notoriedad de los jugadores… y del juego”.

El móvil como nuevo espacio de participación:

  • Así, un cambio radical que el teléfono móvil supone es la configuración de éste como un nuevo espacio público, que la mayoría de las veces va a reemplazar la expresión de ideas, la información y los debates en lugares físicos de encuentros, aumentando de esta manera el número de participantes.

El conocimiento compartido como nuevo paradigma:

  • “Su mundo empieza por “co”. Son un valor para una nueva concepción de la política: participación y deliberación a través de las TIC. “Crowdpolítica”. Sin compartir, no vale. Otra concepción de la autoridad. Su mundo es “trans”: transmedia, transcultural, transversal. Creen en la economía colaborativa”.

El móvil y la política:

  • “Comprender que la vida móvil es uno de los retos culturales más importantes a los que la política democrática debe responder, si realmente quiere ser útil y práctica para los ciudadanos, es asunto prioritario”.
  • “Quizás los partidos políticos (la gran mayoría) no aprovechan esta nueva manera de interactuar y siguen con la militancia (a menudo pasiva) que se encuentra una vez por semana en la reunión en la sede local del partido, donde discuten de temas generales con los otros militantes”.
  • “Son los partidos los que deben encontrar formas de flexibilizar sus acciones buscando nuevas alternativas para la participación (vía web, haciendo e-campaña, enviando mensajes, proponiendo ideas) y no solo a la militancia actual, sino que debe hacerse extensible a todos los simpatizantes”.
  • “El móvil facilita la capacidad autónoma de activismo político al margen de los partidos. Es una poderosa herramienta para que los ciudadanos alcen su voz, se unan y difundan su mensaje, haciendo la transición del activismo online a la acción en el mundo real”.
  • “El desarrollo de Internet móvil nos permite pasar de espectadores a actores de la situación. Informadores y transmisores de las realidades que percibimos, participamos en la creación de opinión pública compartiendo nuestros contenidos, en tiempo real, a través de nuestros móviles”.
  • “Tenemos a la alcance de un clic, una poderosa combinación de captura de datos, redes, geolocalización, visualización… que nos ofrece posibilidades narrativas alternativas con enfoques nuevos y protagonismos descentralizados”.
  • Las cámaras ciudadanas se han convertido en las nuevas cámaras de vigilancia”.
  • “La tecnología que la mayoría de nosotros llevamos a diario en nuestros bolsillos se está usando para apoyar la acción social, ofrecer información, empoderamiento, acción ciudadana y exigir un buen gobierno”.
  • La gente utiliza el móvil para mejorar lo que les rodea y, entre otras cosas, mejorar la política y los servicios de su país“.
  • La socialización actual es móvil, digital y viral”.
  • “La concepción de la relación con las organizaciones políticas y su participación debe ser digital y móvil”.
  • “La tecnología ya no es una elección para la nueva política; sino una obligación para interactuar con los ciudadanos. Se comunican, se organizan y actúan en red a través de sus dispositivos móviles”.
  • “La política debe salir de las sedes y estar presente en las redes. De la calle a los dispositivos móviles. De los mítines puntuales, unidireccionales, a la escucha activa y la conversación permanente y en red”.

Hasta aquí mi muy pequeño resumen.

Les recomiendo leer el libro completo y seguir en Twitter al autor, que lo encuentran como:  https://twitter.com/antonigr