1) ¡Para empezar! ¿Qué es la accesibilidad web? 

La accesibilidad web es permitirles a personas con problemas (¡ya sean permanentes o provisorios!) visuales, motrices, cognitivos, etc. que puedan usar nuestra web más allá de las limitaciones.

¿Pero cómo puede un no vidente navegar un sitio? Un no vidente puede navegar un sitio o app a través de lo que va escuchando que le va leyendo el lector de pantalla. El detalle es que el sitio debe estar correctamente maquetado para que el lector de pantallas pueda leer correctamente la información.

2) La accesibilidad es útil tanto para personas con inconvenientes permanentes como con problemas circunstanciales. 

Por ejemplo:

  • Si alguien quiere ver un video mientras su hijo duerme, le va a venir excelente que el video tenga subtítulos o el texto transcripto, para poder acceder a los contenidos sin despertarlo.
  • Si alguien perdió el mouse, necesita poder navegar todo el sitio de forma perfecta desde el teclado.
  • Si alguien no le quiere dedicar tiempo a un nuevo sitio y le resulta simple, le evita caer en errores, tiene una navegación predecible y los contenidos resultan claros y didácticos: le facilitarán la vida.

Y esto también es accesibilidad ;)

3) Todo se centra en cuatro pilares: perceptibilidad, comprensibilidad, operabilidad y robustez.

La accesibilidad web se fundamenta en cuatro conceptos:

  • Perceptibilidad: implica permitir que los usuarios puedan «percibir» sus contenidos con los sentido que tengan viables ;) Por ejemplo, permitiendo a las personas leer los textos de un video contemplando que quizás la persona no pueda escuchar. O también, acompañando los campos de los formularios erróneos con un signo, en lugar de sólo enmarcarlos con rojo, dado que si el 9% de los hombres es daltónico es muy posible que no distingan el color rojo y no sepan en qué campo se equivocaron.
  • Operabilidad: implica permitir que los usuarios puedan usar el sitio como puedan o en las circunstancias que estén. Por ejemplo, asegurando que todo el sitio sea utilizado a través del teclado. 
  • Comprensibilidad: implica asegurar que el sitio sea comprensible para la mayor cantidad de personas con escaso nivel de educación y analfabetismo.
  • Robustez: implica maximizar la compatibilidad con tecnologías antiguas y futuras (¡aquí quizás se ponga en jaque a Apple!).

4) Hay 3 niveles de rigurosidad (A, AA y AAA)

Existen tres niveles de rigurosidad para cada uno de los cuatro pilares (perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad y robustez). El A es el más leve, el AAA es el más riguroso.

5) Existe un método automático de análisis.

Hay sitios como TAW https://www.tawdis.net/ que ofrecen un informe de la accesibilidad de tu sitio de forma automática. El detalle es que hay muchas cosas que necesitan ser revisadas por humanos (¡no por máquinas!) y por eso los análisis automáticos se complementan con un análisis llamado «manual» o humano.

6) Un análisis «manual» es un análisis con participantes humanos (¡no máquinas!). 

Un análisis manual es una revisión con personas que se encuentren permanente o momentáneamente limitadas.

Por ejemplo, para un e-commerce se podría empezar haciendo pruebas con:

  • 3 personas no videntes
  • 3 personas daltónicas
  • 3 personas con motricidad reducida (o simplemente, que no cuenten con mouse ni trackpad)
  • 3 personas analfabetas

El protocolo será el mismo que el de las pruebas de usabilidad (pensando en voz alta), sólo que las personas se verán limitadas y veremos si pueden igualmente usar las plataformas.

7) ¿Dónde se encuentran los «lineamientos madre»?

Los lineamientos de accesibilidad se encuentran en inglés en este link: https://www.w3.org/TR/WCAG20/ y en español en el siguiente: http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/

Para terminar, hace muchos años cuando quise empezar a meterme en el mundo de la accesibilidad web, Martín Baldasarre (ingeniero, no vidente y especialista en el tema) me dijo:

«Para aprender de accesibilidad apaga el monitor de tu computadora e intenta enviar un e-mail.»

Viva poner la accesibilidad web en nuestras agendas y en nuestras prioridades ;)