Algo clave: una prueba de usabilidad es cualitativa

Voy a romper corazones, lo sé; pero las pruebas de usabilidad son cualitativas. El foco es hipotetizar en los porqués.

El objetivo es intentar entender por qué los usuarios se pierden, por qué se desorientan, por qué no comprenden lo que esperamos que entiendan.

El foco no está en hacer estadísticas con 5 personas.

¿Y cómo podemos ayudarnos para tomar decisiones?

Algo mágico es completar las Pruebas de usabilidad con la técnica First Click.

Pruebas de usabilidad

  • ¿De qué se tratan las pruebas de usabilidad? Se trata de pedirles a personas de forma individual que resuelvan objetivos pensando en voz alta para observar cómo y por qué se equivocan y sacar conclusiones
  • ¿En cuánto tiempo se hacen 5 pruebas de usabilidad? Entre el reclutamiento de participantes, la moderación de las entrevistas y el reporte: máximo una semana.
  • ¿Qué nos ofrecerán las pruebas de usabilidad? Nos ayudarán a hipotetizar cuáles son las razones por las cuales las personas se pierden, desorientan, confunden, bloquean.
  • ¿Qué no nos ofrecerán? No nos ofrecerán certezas; sino más bien, nos permitirán conjeturar hipótesis.

Encuestas interactivas (First Click)

  • ¿De que se tratan las encuestas interactivas First Click? Se tratan de un juego que se les envía a las personas por email donde las personas deberán contestar donde se encuentran distintas cosas sobre una imagen.
  • ¿Qué nos ofrecerán? Nos ofrecerán mapas de calor mostrándonos qué elementos encontraron y cuáles no. Y esto nos permitirá ver los aciertos y desaciertos.
  • ¿En cuánto tiempo se obtienen aprox. 250 respuestas? Si hacemos el envío a tres mil clientes, por ejemplo, seguro 250 personas van a responder en menos de 24hs y ya podremos observar los mapas de calor con los errores y los aciertos.
  • ¿Qué no nos ofrecerán las encuestas interactivas? En los mapas de calor veremos los aciertos y desaciertos pero no entenderemos las razones (para eso está el complemento: las pruebas de usabilidad).

Conclusión:

Las Pruebas de usabilidad son profundamente cualitativas.

Nos van a ayudar a interpretar por qué pasan las cosas: por qué se confunden, por qué exactamente se desorientan, etc.

¡Pero! No nos sirven para validar hipótesis ni extraer conclusiones cerradas y finales.

Lo que conviene es apoyarnos en técnicas cuantitativas, por ejemplo, en encuestas interactivas con mapas de calor.

¿Cuál será el valor? Hacer esa mancuerna con una técnica cualitativa y otra cuantitativa de forma ágil, nos dará muchísimo mayor fundamento para tomar decisiones.

;)