“De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas”. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/bullying-el-terror-escolar-en-mexico

La curiosidad mató al gato

Ayer una nena regañó a mi hijo, diciendo: “No seas curioso” y en un acto asociativo casi en shock llegaron a mi mente una sumatoria de búsquedas de talento que incluyen el pedido: “Curiosidad”.

Según muchas reclutadoras pareciera que cuesta encontrar gente que sea curiosa.

Las orejas de burro

Hace un tiempo una chica de México me contó que a su novio (que hoy tendrá treinta años), cada vez que se equivocaba en el colegio le ponían orejas de burro y lo hacían pasear por el aula.

Equivocarse: un claro motivo de burla.

Mantener la calma

Mientras tanto el periódico Millenio continúa diciendo: “Mantener la calma y seguir adelante. La mejor defensa de un niño es mantener la calma, ignorar los comentarios hirientes. Cuando un niño no se altera ni se irrita con facilidad tiene muchas menos probabilidades de ser víctima del acoso escolar”. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/bullying-el-terror-escolar-en-mexico

Y la primera y obvia pregunta es: si esa cultura permanece hoy en las personas y en las organizaciones ¿Será posible hacer innovación? ¿Será posible pensar en una cultura de experimentación?

“Sin transformación cultural no hay transformación digital sostenible”

Ayer Juan Carlos Santana del grupo Multiplica citó la frase“Sin transformación cultural no hay transformación digital sostenible” y añadió:

  • “Tenemos que crear conciencia sobre el modelo mental que tenemos”.
  • “Las personas cambian cuando se dan cuenta en qué punto están y a qué punto quieren llegar”.
  • “Necesitamos generar nuevas habilidades para enfrentar este nuevo cambio”.
  • “Construir acuerdos”.
  • “Fomentar la colaboración”.

¿Por dónde empezamos?

Creo que la magia es empezar por ahí, por la concientización. Aunque es complejo registrar algo que está completamente normalizado. Mucha gente nunca estuvo en otro contexto grupal que no sea de bullying. ¿Entonces de dónde toma el ejemplo para llegar a una cultura de experimentación?

Nunca jugó con otras reglas de juego. Nunca lo vivió en otro lado.

El cambio

Bienvenidos sean los agentes de cambio externos que ayudan a las empresas a lograr una transformación cultural; y bienvenido sea empezar a concientizar ciertos comportamientos y creencias, para empezar esos cambios por uno mismo.