Un ejemplo de Offline First ;)

Buenas,

Escribo este mini post simplemente para agregar a la inmensa red, un ejemplo más de Offline first.

¿Qué es Offline First?

Se refiere a cuál es la experiencia que diseñamos para cuando los usuarios se encuentran offline. Y entiendo que la clave es concebir que no estar online es un estado, en lugar de entenderlo como un error ;)

Esto sucede por ejemplo, cuando:

  • Estamos en un lugar escondido – o una carretera recóndita – y nos quedamos sin cobertura
  • Estamos dentro de un metro y se corta la señal
  • Tenemos un plan prepago en el celular y nos quedamos sin crédito (lo vivo continuamente en México ;)
  • Estamos volando sin roaming
  • Aterrizamos en un aeropuerto que no tiene buen wifi
  • Estamos de vacaciones en otro país  y decidimos vivir a wifi – sin usar roaming ni comprar un chip ;)
  • Etc.

La pregunta es: ¿qué experiencia les queremos ofrecer a nuestros usuarios cuando se encuentren en estado offline? 

Y en función de esto… definir qué funciones serían vitales para los usuarios, más allá de que la información se sincronice recién cuando vuelvan a estar online.

Un ejemplo de esto me pasó ayer que estaba con unos amigos en las perdidas Grutas  de Tolantongo de campamento, no teníamos cobertura y mi geek amiga Bibiana intentó  usar la app SpliteWise para ir cargando los gastos y luego dividir la cuenta.

Oh sorpresa, estando offline la aplicación no nos permitía ir cargando los números.

El resultado fue que todos tuvimos que recordar lo que íbamos gastando y cuando llegamos a DF a la noche, mentalmente hacer la suma y la división.

Splitewise
La pregunta del millón es: ¿por qué SpliteWise no contempla el escenario donde los usuarios están offline? Hoy conjeturábamos con un amigo, que en realidad no lo tienen contemplado porque la falta de señal no es un tema de USA, sino del tercer mundo ;)

Aquí les comparto el artículo When Your Apps Can’t Connect to the Internet que muestra distintos ejemplos de como manejan esto Facebook, Pinterest, Instagram y otras aplicaciones móviles.

Y les dejo los slides del crack de @pazguille que dio las otras noches en BAFrontEnd – evento de Buenos Aires que él mismo coordina ;)


P/D: Agrego esto porque acabo de escribirme con una persona del mundo del turismo.

Si pensáramos en una app de un e-commerce de hoteles ¿cómo podríamos aplicar el concepto Offline First?

Me pregunto: ¿no sería fantástico que los usuarios pudieran acceder a la app y encontrar la dirección del hotel que reservaron, aunque no se encuentren online?

Para hacer research y repensar ;)

5 comentarios

  1. Francisco Romero

    18 mayo 2015 a las 20:32 pm

    Si que es cierto que es muy dificil hacer entender a un cliente que una app debe ser capaz de tener la maxima funcionalidad posible cuando esta offline.

    Gracias por el aporte.

  2. Hola Verónica. Gracias por plantear el tema. Me he preguntado por esto más de una vez.

    Quizá sería bueno incluir estas dos consideraciones sobre por qué a veces no se tiene en cuenta la experiencia off-line, aún por software de empresas aparentemente importantes:

    1. El dispositivo puede requerir mayores prestaciones (como capacidad de almacenamiento de datos), acotando el universo potencial de los usuarios de la aplicación.

    2. La empresa puede no tener los recursos económicos, humanos o técnicos necesarios para crear una aplicación tan robusta. Facebook, Pinterest, etc., son empresas con recursos comparativamente infinitos, pero otras empresas aún con aplicaciones súper populares es normal que cuenten con recursos reducidos que las obligan a priorizar otros aspectos.

    Saludos.

  3. Hola, ¿tienes alguna newsletter para poder seguirte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*