Hoy estaba mirando un diario argentino, me ultra emocioné cuando vi un acceso que decía: “Danos tu opinión sobre el nuevo sitio” y al hacer click me encontré con este formulario:

¿Llegan a ver dónde están ubicados los botones: “Enviar” y “Cerrar”?

Para los que se quedaron con dudas: ¿qué se podría mejorar exactamente?

  • Nos conviene distinguir o sea, diferenciar visualmente el botón principal del secundario, para que el usuario no tenga la necesidad de leer qué corneta dice la etiqueta del botón y que simplemente “viendo casi sin mirar” pueda enviar el bendito formulario y siga haciendo sus cosas. Lo viví en Alemania y en Francia donde no entendía lo más mínimo de los textos y sin embargo me podía manejar en sus sitios por el diseño de los botones.
  • Intentemos siempre ubicar los elementos interactivos pensando en minimizar el trayecto del mouse y que el usuario llegue directo al call to action – el botón principal – perdiendo el menor tiempo posible. La vista y la mano del usuario no tiene que hacer una viborita. Ir y volver: NO.
  • Dado que estamos creando un diálogo humano-ordenador – eso es básicamente lo que hacemos: crear una conversación de un sujeto emocional con una plataforma binaria – nos conviene que cada acción que genere el usuario provoque una reacción, una respuesta. Por ejemplo un overlay o algo que diga: “Perfecto, gracias por tu opinión”. Como si quisiéramos replicar a una mujer que nos atiende en un call center y acaba de escuchar nuestro reclamo. No se queda muda, no nos corta sorpresivamente el teléfono: nos responde para calmar nuestra ansiedad y hacernos sentir escuchados ;)

¿Quién es el mejor autor que escribe sobre diseño de interacción para formularios?

A mi entender, el MEJOR autor es Luke Wroblewski.

  • Lo pueden seguir en twitter como @lukew
  • Pueden revisar TODOS su posts en www.lukew.com
  • Tiene varios vídeos en Youtube que pueden buscar cual buenos stalkers
  • Y aquí les dejo uno de sus artículos que escribió sobre formularios Web Application Form Design

;)