Los otros días, Diego Serebrisky – mi ex vecino de México e inversor en proyectos digitales – me compartió el post “14 Hard Truths About Users” by Robert Hoekman y me pareció tan simpático que decidí traducirlo y resumirlo como si fueran máximas.

Aquí va ;)

  1. Los usuarios son más inteligentes de lo que tú crees; simplemente no les interesa aprender tu sistema.
  2. Los usuarios tienen otras cosas que hacer; su objetivo no es pasar su tiempo en tu web.
  3. Los usuarios hacen las cosas de un modo automático, como si condujeran un automóvil. No van leyendo tu web.
  4. Los usuarios – en la mayoría de los casos – se dan por satisfechos con lo mínimo que puedan aprender.
  5. Los usuarios no usarán la plataforma de la forma en que tú la diseñaste.
  6. Los usuarios se guían por los patrones para comprender de antemano cómo hacer las cosas en un nuevo sitio y para calcular cuánto tiempo les llevará aprenderlo.
  7. La atención de los usuarios compite con un millón de cosas. Forzarlos a seguir una secuencia serial y clara, ayuda a concentrarlos y que terminen la tarea.
  8. Los usuarios sólo ven lo que hay en la pantalla, no adivinan lo que el diseñador no puso dándolo por sabido.
  9. Los usuarios mienten si les preguntan qué hicieron o qué percibieron.
  10. Los usuarios no saben contestar si les preguntan cómo solucionar algo digital.
  11. Cambiar de app les requiere un esfuerzo tal, que debe valer la pena para que lo hagan. Si la solución no es una solución real, a los usuarios no les interesará el racional del diseñador; sino que volverán a resolver las cosas como las hacían antes.
  12. Los usuarios tienen preguntas y si no son resueltas de forma clara, fácil y contundente, muy posiblemente abandonarán tu web.
  13. Cuando los usuarios no comprenden o no logran hacer algo (por culpa del diseñador) se culpan a sí mismos y la experiencia es nefasta.
  14. La experiencia del usuario se articula a partir de una sumatoria de elementos: interacciones, sentimientos, dudas, etc. El escenario completo y holístico es el que impacta al usuario.

Todo punto que deseen añadir, siempre es más que bienvenido ;)

Los invito a leer más de Robert Hoekman en su web, donde incluye artículos y libros publicados sobre el mundo digital y UX.

;)