¿Qué es Design Sprint? Creo que podría resumirlo en un mínimo párrafo como una metodología creada por Google que ayuda a los equipos a diseñar y probar soluciones entre 2 y 5 días unificando: Design Thinking de IDEO y el mundo de desarrollo ágil.

A grandes rasgos, el proceso cuenta con 3 partes:

  1. Antes de la sprint: el líder define el reto estableciendo para cuándo debe estar desarrollada la solución que se idee, prepara la documentación necesaria, invita al equipo interdisciplinario
  2. Durante la sprint: se trabaja en el equipo interdisciplinario durante una semana completa basándose en el paradigma de Design Sprint
  3. Luego de la sprint: el líder prepara todo lo que se necesite para que la idea pueda ser implementada.

¿Por qué necesitamos un equipo interdisciplinario para alcanzar el desafío en una semana?

  • Trabajar en un equipo interdisciplinario nos permite movernos rápido y más eficientemente que si solo ideara soluciones gente de áreas específicas que puede llegar a desconocer barreras y detalles que deberían tenerse en cuenta.

El paradigma implica compartir el momento de ideación de un modo democrático, con el fin de avanzar todos juntos a una solución concreta que realmente se pueda llevar a cabo.

¿Cuáles son los pasos de la Sprint?

Paso 1: Comprender

  • Implica comprender la problemática profundamente [del negocio, de los usuarios y de la tecnología y los recursos con los que contamos] y meternos en el barro de los humanos que van a interactuar con la interfaz que vamos a diseñar.
  • Sólo como una mínima reseña, las técnicas más comunes de User Research son:
  • Entrevistas con usuarios – en nuestras oficinas o incluso en sus propios escenarios – para entender sus contextos, sus dolores y sus necesidades profundamente.
  • Focus Groups con clientes donde analizamos las necesidades y dolores en cada paso del user journey.
  • Focus groups con los operadores del contact center; o sea con las pobres víctimas que escuchan diariamente a los también pobres usuarios que no lograron resolver sus problemáticas online y necesitan llamar por teléfono.
  • Encuestas
  • Benchmarks de sitios que atacan las mismas problemáticas que encontramos
  • Análisis de métricas
  • etc.

Paso 2: Definir:

  • Luego de obtener hallazgos, el equipo está invitado a destilar lo que aprendió, conceptualizarlo y definir principios de diseño.
  • O sea, principios conceptuales que servirán como guía para el momento de la ideación.
  • Y esto permite que el equipo interdisciplinario se ponga de acuerdo en los conceptos (detalle no menor!) y que avance hacia la misma dirección.

Paso 3: Divergir ideas

  • En este paso el equipo diverge (es la primera vez que conjugo este verbo!) y crea ideas en distintas direcciones.
  • Este paso fuerza a todos los participantes a hacer volar su imaginación sin miedo (es super importante que el momento creativo sea sin miedo).
  • En este momento no tienen que pensar todos lo mismo ni estar de acuerdo.
    Y menos que menos, es el momento donde una persona del grupo imponga sus ideas sobre los otros.

 “Si dos personas piensan lo mismo puedo asegurar que una de ellas está pensando por las dos”. Sigmund Freud

  • Una de las técnicas más usadas es Crazy 8, donde cada participante dobla una hoja en 8 partes y bajo cronómetro todos tienen 5 minutos para dibujas 8 ideas.
  • Lo importante de esta técnica es que sea en silencio e individual; porque es el momento creativo de cada uno.
  • Esto permite que todos puedan expresarse y tengan su momento para contribuir con sus ideas.

Paso 4: Decidir con qué idea se va a avanzar

  • En este paso abandonamos la divergencia y vamos hacia la convergencia
    Y para converger la idea es usar técnicas (de lo contrario jamás llegaríamos a ponernos todos de acuerdo y avanzar de forma efectiva en un solo día)
  • Por ejemplo, el Voto Zen puede ayudarnos: cada uno cuenta con 3 votos y los pone sobre las ideas que le parecen mejores.
  • Esto hace que se vaya definiendo qué camino se tomará en paz, sin dictaduras e increíblemente rápido.
  • Y creo que lo más importante; es que como todo el equipo idea se reducen las chances de que la idea vaya y venga por distintas áreas. Todo se resuelve y se decide en esta mesa.

Paso 5: Prototipado

  • En este paso el equipo prepara los prototipos en función de la idea que se bosquejó; o sea, que bosquejó el equipo completo e interdisciplinario usando metodologías de divergencia y convergencia para buscar la decisión el foco y la paz ;)

Paso 6: Validación

  • En este paso el equipo valida con usuarios si los prototipos son útiles comprensibles o si se necesitan ajustes.
  • Lo interesante de esta metodología es que divide User Research de Usability Testing.

User Research es comprender los problemas para solucionarlos en la etapa de ideación y Usability Testing es validar si los prototipos los resuelven.

¿Por qué me parece interesante este paradigma?

  • Porque la estrategia está anclada en el primer paso que implica comprender.
  • Porque el paso de ideación permite a todos expresarse y realmente tener todas las ideas sobre la mesa.
  • Porque los más tímidos tienen el espacio para expresarse y los autoritarios, básicamente se verán detenidos por la filosofía con la que se está trabajando y por la metodología que es principalmente democrática.
  • Porque incluye tanto con metodologías para crear y volar con la imaginación como para ponernos entre todos de acuerdo llegando al consenso; lo cual para mí que vengo de un contexto argentino; es casi una suerte de milagro ;)

Como conclusión, este framework de trabajo creo que nos puede ayudar a idear y ponernos de acuerdo casi en cualquier escenario y con cualquier cosa ;)