Cómo reclutar usuarios para hacer pruebas de usabilidad

Buenas!

Este post lo escribí porque hoy preguntaron en la lista argentina de diseño de interacción IXDA si conocían una empresa de reclutamiento de usuarios .

Va dirigido especialmente a las empresas que de a poquito están animándose a esto de las “pruebas de usabilidad” y les adviene una suerte de pánico escénico al momento de comenzar a organizar la “venida de los usuarios”.

Acá les paso algunos tips (femeninos y argentinos) de lo que fui aprendiendo:

Para empezar: es MEGA importante comprender que las pruebas de usabilidad están enfocadas en descubrir el modelo mental de los usuarios. Y requieren que el observador esté entrenado para captar detalles del lenguaje no verbal y entender el metamensaje de lo no dicho.

Con respecto a la organización, dado que las citas son individuales (no como sucede en un focus group), si un usuario se ausenta puede llegar a ser FATAL para el proyecto; por eso hay que ser obsesivo en estas cosas.

  • La difusión puede hacerse por las redes sociales de la marca usando algo práctico como Google Form (de hecho, se genera una percepción de diseño participativo).
  • Siempre es importante aclarar que los participantes no pueden ser ni diseñadores ni programadores. Justamente de ellos es de quienes queremos escapar ;) – CHISTE – Dado que lo que necesitamos descubrir es el modelo mental de los usuarios “vírgenes”.
  • El problema obvio y TÍPICO es que mucha gente se entusiasma, completa el formulario de un modo casi compulsivo y luego no se presenta porque no cuenta con un viático rápido y directo. FATAL. Por eso es necesario recalcar que las “encuestas” son presenciales, brindando la dirección exacta.
  • Otro detalle no menor es incluir check boxes con los horarios, para que de antemano las personas evalúen si realmente pueden concurrir. Parece una pavada, pero no tienen idea la CANTIDAD de personas que se anota para participar en un horario abstracto del fin de semana.
  • Luego hay que llamarlos y organizar la cita. Tip personal: la llamada la tiene que hacer una mujer. Si trabajó en ventas o en un programa de radio, mejor. Porque si la mujer no seduce a los usuarios por teléfono, hay muchas probabilidades de que falten y para el proyecto puede ser letal. Increíble pero real (me van a detestar por este comentario sexista, no?).
  • Agrego algo: además de seductora, la llamada tiene que ser didáctica; porque si las personas no entienden lo que van a hacer o creen que van a ser evaluadas; posiblemente también falten.
  • Luego de la llamada es ultra necesario enviar dos e-mails recordatorios. Siempre usando frases extremistas del tipo: “Por favor, si se te complica venir avisanos al teléfono tal. Te esperamos especialmente en ese horario…etc “.
  • El cronograma: algo ideal es dejarse espacio entre las pruebas… para tomarse un té, un poco de aire y sobre todo: para repensar si se puede hacer algún cambio en el prototipo para el siguiente usuario que está llegando.

Los invito a ver la conversación, para ver lo que Santiago Bustelo de Keikendo contestó al respecto. Aquí les transcribo partes ;)

“En “rocket surgery made easy”, Steve Krug trata estos temas y hasta ofrece ejemplos de formularios de consentimiento para hacerle firmar a los usuarios. También hay formularios y guías en http://www.usability.gov. Lo bueno de estas referencias es que han sido elaboradas por gente con cientos de “horas de vuelo” y que ha refinado con su práctica la evaluación riesgo / beneficio”.

“Los aspectos legales y logísticos sobre las pruebas con menores, son problemas bastante concretos (por ejemplo, que deben estar acompañados de su padre, tutor o encargado, y que al igual que para todos los demás usuarios, corresponde encuadrar la sesión como una entrevista y no como una situación de trabajo, en este caso infantil). El verdadero desafío es la dinámica de las pruebas, dado que los niños no son adultos en miniatura. Al respecto, me viene a la mente el trabajo de Renata Shimabukuro: “Avaliação do site com crianças em idade pré-escolar”, que presentó en Interaction South America 2009. Acabo de encontrar el artículo en  http://www.mundodesofia.com.br/downloads/artigo_sitecocorico.pdf“.

Espero que les sirvan estos tips y que cuando vuelva a la Argentina mil empresas ya estén haciendo pruebas con usuarios ;)

4 comentarios

  1. Gracias por compartir estos tips :)

  2. Josefina Bontempo

    7 julio 2017 a las 19:42 pm

    Muy bueno! 👍🏻 Gracias por compartirlo 😄

  3. Muchas gracias por el aporte. Estoy organizando mi primer test (real) y todo esto ayuda mucho :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*