Buenas!

Escribo este post por si a alguno está usando Usabilla.com

Justo un ex ex ex compañero de trabajo me escribió para preguntarme si recomendaba la plataforma (la conocen?) y le contesté lo siguiente:

(si tienen algún comment es más que bienvenido ;)

“Es un juego que te sirve para ver el acierto y la localización de los elementos en la pantalla.

Te puede ayudar a “terminar” de definir las posiciones y los colores de las cosas.

Pero siempre hay que verlo como un juego porque no es un escenario real.

  • Podés jugar con distintas versiones de lo mismo: lanzar el mismo cuestionario a dos grupos de personas con una version distinta del mockup a cada grupo de gente y esto te permite comparar los aciertos en los mapas de calor y el tiempo en localizar los elementos en cada versión.
  • La cantidad de gente a la cual le enviás cada versión del mockup, depende del universo (como es un test cuanti, aquí hay que ser estadísticos. Lo hice hace poco para un banco y el actuario me hizo el número de gente que tenía que contestar con sus formulas matemático-mágicas).
  • Tipos de usuarios: lo podrían enviar a todos clientes actuales (así lo que medís es la curva de REaprendizaje) o a todos usuarios nuevos. Pero hay que cuidar que no sea un mix de clientes primerizos y actuales, sino los resultados van a ser también un mix no preciso :/
  • Algo obvio, desde el cuestionario hay que cuidar no inducir la localización de las cosas. O sea, no usar la misma palabra que está en el mockup, sino buscar sinónimos.
  • Al margen, la primera pregunta usala para que los usuarios por ejemplo, indiquen donde está el logo. Así aprenden la mecánica del juego; pero no pongas una pregunta importante ni tomes en cuenta ese resultado, porque puede ser que no la respondan bien simplemente porque no entienden qué tienen que hacer ;)

Pero creo que lo más más más importante es esto: es sólo un juego experimental que te sirve para ver si los usuarios encuentran las cosas y es parte de toda una sumatoria de distintas técnicas de testing cuali + cuanti que se van complementando para probar ideas”.

Aquí les incluyo un video explicativo de la Usabilla.com, el producto se llama: Visual Survey.

Yo – particularmente – lo configuro para que los usuarios puedan contestar cada pregunta haciendo un solo click (en lugar de la cantidad de clicks que deseen) y también desactivo la posibilidad de dejar notas.

;)