Arte digital vs. diseño de interacción

Fuimos con Andrea Cantú y Natalia Vivas a una conferencia de diseño de interacción y salimos indignadas. Sí, mujeres de UX indignadas.
Las frases en el almuerzo fueron:
“Hacen arte digital, no hacen diseño de interacción”.
“No hay profesionales que tengan al usuario en la cabeza”.
“No hay mediciones”.
“¿Dónde se analizan los movimientos del usuario?
La diferencia es atroz.
En la animación el usuario vive la sensación de movimiento por imágenes o dibujos que de modifican más rápido que lo que sus ojos puedan percibir..
En la interacción el usuario interviene y controla.
Como dice las Directrices de Accesibilidad del Contenido Web 2.0, todos los elementos de la interfaz presentes en el contenido deben ser operables por el usuario.

Fuimos con Andrea Cantú y Natalia Vivas a una conferencia de diseño de interacción y salimos indignadas. Sí, mujeres de UX indignadas.

Las frases en el almuerzo fueron:

  • “Hacen arte digital, no hacen diseño de interacción”.
  • “No hay profesionales que tengan al usuario en la cabeza”.
  • “No hay mediciones”.
  • “¿Dónde se analizan los movimientos del usuario?

La diferencia es atroz.

  • En una animación el usuario experimenta una sensación de movimiento por imágenes o dibujos que cambian más rápido que lo que sus ojos pueden percibir.
  • En una interacción el usuario interviene y controla.

Como dicen las Directrices de Accesibilidad del Contenido Web 2.0, todos los elementos de la interfaz presentes en el contenido deben ser operables por el usuario.

Diferencia total si las hay: arte vs. diseño de interacción con el usuario.

2 comentarios

  1. Lamentablemente, el diseño, es una de las disciplinas para la cual la historia del arte no ha envisionado un mayor acercamiento, a pesar de su conexión histórica con movimientos como el Art Noveau, Art & Craf, De Stilj, la Bauhaus, y en artistas y movimientos de vanguardia y estética contemporánea.
    El arte (según el diccionario de la RAE):
    Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
    Y algo más escueta, la definición de diseño:
    Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial. Pero yo me pregunto, cuando se hacen cientos de reproducciones/ Giclées de una obra de arte, no es eso acaso producción en serie? Saludos.

    • Verónica Traynor

      6 septiembre 2013 a las 0:28 am

      Gracias Gascone por tu comentario ;) Escribí esto hace muchos años y tuve que releerlo para ver de qué se trataba… Repensando el tema, también podríamos interpretar que es un arte comprender las necesidades del humano en su relación con las máquinas y también es un arte construir un diálogo humano-computadora… Para seguir pensando… Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*