“Ayudá a tus abuelos” a usar el sitio de la ANSES

Ojo, me quemo con estas cosas porque soy una obsesiva (y básicamente trabajo de esto).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene un sitio que es incomprensible e inusable para todo el mundo – que no sea programador – pero lanza una publicidad para que los nietos nos hagamos cargo de esta negligencia bajo el lema “Ayudá a tus abuelos”.

Claro, no. Los nietos tampoco lo entendemos! Parece como si la usabilidad hubiese quedado en manos de una persona de sistemas! (ironía pura).

En la publicidad el nieto comenta: “Es un click y es rapidísimo”. Eso lo tenemos que decir los usuarios… Apuesto lo que sea que no hay ni una persona de usabilidad en la ANSES.

Lo que me mata es esto: hay trámites que obligatoriamente las personas deben realizar online y el Estado está ofreciendo un sitio con cerrojos…

No somos los nietos quienes tenemos que ayudar a comprender un sitio web excluyente; es la ANSES quien tiene que asegurarse de ofrecer una interface humano-computadora accesible y fácil de usar para todos ;)

3 comentarios

  1. Hubo otra página del Anses, se dice que era 100% accesible, intuitiva, con un nivel de diseño y usabilidad nunca antes visto (se comenta que era el único favorito que Nielsen tenía en su browser). Todo el que entraba, encontraba lo que buscaba. Cualquier trámite se resolvía de una forma eficaz y eficiente. Ninguna fricción entorpecía el camino de los usuarios. Solo tenía un problema (los que vieron Matrix me van a comprender), el sitio era demasiado perfecto. La estructura mental de los usuarios no estaba preparada para esto, la gente empezó a desconfiar de tanta simplicidad, algunos suponían que era un “mal funcionamiento” del sitio, otros tapaban las webcam de sus computadoras por temor a una cámara oculta. ¿Como, ya está? Preguntaban los abuelos, con un gesto que pasaba de la desconfianza a la melancolía. Y empezaron los reclamos “esto es poco serio, es como si el médico de Pami me diera una receta legible” dijeron algunos, “Todo trámite que se precie, debe tener cierta dificultad y burocracia, como siempre ha sido” argumentaban otros, incluso los más jóvenes se quejaban “antes mis abuelos se distraían haciendo trámites, ahora me obligan a jugar a la escoba del 15”.
    Ante el aumento incontrolable de las quejas se formó un comité de para la desaccesibilización y desusabilización el sitio. Se comenzó por desmejorar la AI, por lo que se multiplicaron y duplicaron accesos de estilos aleatorios y bajo denominaciones incomprensibles. Se resolvió eliminar el atributo alt de las imágenes, aunque luego se decidió reinstaurarlo, pero con descripciones diferentes y hasta opuestas a lo que mostraban las imágenes. Se pobló la página con mensajes de error el inglés “You do not have permission to view this directory or page.” o “Error de HTTP 500 “. Se introdujeron en el contenido todo tipo de siglas como CAD, CAT, CODEM, UDAI etc. Y entre muchas otras “mejoras” se decidió despedir a todo el equipo de UX, Diseño y desarrollo, por lo que el sitio quedó a cargo del hijo del director que sabía usar flash.
    Lamentablemente, cuando todo parecía marchar de acuerdo a las expectativas, cambiaron las autoridades y rediseñaron el sitio, ahora no se como estará…

  2. jajaja me encantó el comentario matías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*