En 1998, la organización mundial Word Wide Consortium (W3C), fundada años atrás por Tim Berners-Lee (el creador de la URL, el HTTP y el lenguaje HTML) lanzó la Web Accesibility Initiative (WAI) cuyo objetivo es definir una serie de pautas para velar por la accesibilidad de la Web.

¿Cuáles son los objetivos de las pautas de accesibilidad de la WAI?

  1. Asegurar una transformación correcta:
    • Separar el contenido de los estilos.
    • Proporcionar textos alternativos, dado que estos pueden ser interpretados por la mayoría de los mecanismos de navegación y son accesibles a la mayoría de usuarios.
    • Programar y diseñar de manera que sea accesible para usuarios que no pueden ver y/u oír.
    • Crear documentos que no sólo funcionen con un tipo determinado de hardware, sino que puedan acceder las personas que no tienen Mouse o que tengan pantallas pequeñas, de baja resolución, en blanco y negro o que sólo tengan un lector de pantalla con salida de voz, como los no videntes.
  2. Hacer comprensible y navegable el contenido:
    • Utilizar un lenguaje simple y claro.
    • Generar mecanismos coherentes de navegación.
    • Proporcionar información orientativa.

14 Pautas de Accesibilidad Web propuestas por la WAI:

  1. Imágenes y audiovisuales: Proporcionar textos equivalentes para las imágenes y animaciones e incluir subtítulos y/o descripciones para los audiovisuales.
  2. Colores: no basarse sólo en los colores para brindar información, sino las personas que no puedan diferenciar los colores (por ejemplo los daltónicos), no la podrán interpretar.
  3. HTML y CSS: Utilizar correctamente las etiquetas y las hojas de estilo. Por ejemplo, no usar una tabla para maquetar o no usar una etiqueta <p> con una fuente agrandada desde los estilos para indicar un título. Entre otras cosas, los softwares lectores de pantalla para no videntes, buscarán los h1 para encontrar los títulos y no los encontrarán.
  4. Idiomas: Identificar el idioma principal y los cambios de lenguaje (con el atributo lang). Y explicar la extensión de cada abreviatura o acrónimo (con las etiquetas ACRONYM, ABBR y el atributo title).
  5. Tablas: Utilizarlas para organizar datos identificando siempre sus encabezados (etiquetas <th>). No usarlas para diseñar.
  6. Nuevas tecnologías: Asegurarse de que sean accesibles incluso cuando no se soporten las tecnologías más modernas o estén desconectadas. Organizar los documentos de forma tal que puedan ser leídos sin hojas de estilos. Y asegurarse de que las páginas sigan siendo utilizables cuando no soporten scripts, applets u otros objetos programados.
  7. Animaciones: Ofrecerle el control al usuario para que pueda detenerlas. Esto sirve para las personas que tienen dificultades para leer textos que se mueven con rapidez o para quienes por problemas cognitivos se distraen por el movimiento de objetos, resultándoles ilegible el resto de la información.
  8. Objetos incrustados: En caso de contar con interfaz propia, que también sea accesible.
  9. Dispositivo de entrada: Que el Sitio pueda ser navegado no sólo con el Mouse, sino también con el teclado con un orden lógico de tabulación.
  10. Navegadores antiguos: Utilizar soluciones provisionales de forma que los antiguos navegadores operen correctamente.
  11. Tecnologías y Pautas W3C: Se recomienda utilizar las tecnologías HTML, CSS, etc. ya que están siendo desarrolladas y revisadas permanentemente e incluyen características accesibles incorporadas.
  12. Información de contexto y orientación: Agrupar los elementos y proporcionar información contextual sobre la relación entre los elementos.
  13. Navegación: Proporcionar mecanismos claros y coherentes de navegación para incrementar la probabilidad de que una persona encuentre lo que está buscando. Esto incluye  barras de navegación, mapas del sitio, tablas de contenidos y links concisos e identificados. Que el texto de cada enlace tenga significado suficiente cuando sea leído fuera de contexto (reemplazar el “click aquí” por una frase concisa que indique el objetivo del hipervínculo). Es importante diseñar y estructurar el Sitio de modo que viendo la página principal, el usuario entienda de qué trata el sitio, cómo está estructurado y cómo puede navegar en él.
  14. Claridad y Simpleza: Es importante mantener una maquetación coherente entre todas las páginas, con gráficos reconocibles y un lenguaje fácilmente comprensible. Esto beneficia a todos los usuarios.

Fuentes:

Web Accessibility Initiative

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0