Buenas!

Armé esto para un amigo que trabaja en una organización que necesita recibir donaciones y acaba de contratar una agencia digital.

Él quiere asegurarse que “hagan UX” y le armé este mini listado para verificar que el proceso esté contemplando a los usuarios ;)

1. Que definan las personas-profiles y los escenarios antes de empezar a diseñar

Esto sirve para:

  • Que los diseñadores no hagan diseño autorreferencial
  • Que todos piensen el la misma imagen cuando hablen del “usuario”

Ejemplo (ultra mejorable):

Mariana tiene 26 años, es mexicana, estudió arquitectura y trabaja como decoradora de interiores. Vive en Polanco junto a su marido abogado y ambos suelen apartar parte de su sueldo todos los meses para contribuir a proyectos humanitarios vinculados con niños. Mariana suele buscar la mejor forma de donar desde su iPad, cuando vuelve a su casa por la tarde. Como parte de su educación fue en USA, está muy acostumbrada a realizar pagos online; en interfaces simples y fáciles de usar.

2. Que analicen las dudas de los usuarios que llaman al Call Center

  • Que analicen las métricas de los motivos de llamados, mensajes, redes sociales, etc.
  • Que hagan entrevistas y/o focus groups con los chicos que atienden las llamadas; así se empapan con la realidad de la problemática ;)

3. Que definan la estrategia de UX antes de plantear las funcionalidades

  • Una vez que hicieron la recopilación de la info, que te listen:
  • Cuál es la experiencia de usuario que quieren generar
  • Cuáles son los retos
  • Cuál es la estrategia para generar esa experiencia
  • Cuáles serán las funcionalidades

4. Que te permitan recibir feedback de los usuarios a través del mismo sitio

Por ejemplo:

  • Que las preguntas frecuentes sean un panel colaborativo; o al menos, que cada ítem cuente con un formulario básico: ¿Te ha sido útil la respuesta? ¿Sí, no? ¿Por qué?
  • Que el sitio incluya una mini encuesta de opinión sobre la facilidad de uso del sitio (los usuarios pocas veces llegar a decir el error específico, pero al menos pueden dar pistas).

5. Que estén pensando en darle una vuelta inteligente al proceso de registro

Que se pregunten:

  • ¿Es necesario un registro?
  • Si es necesario: ¿cómo se puede disfrazar – o dar vuelta – para que los usuarios no se encuentren con la tediosa tarea de registrarse al inicio del proceso?
  • ¿Tienen experiencia “solapando” registros? ¿Cómo lo han resuelto en otros proyectos?

6. Que estén centrados en minimizar los formularios

  • Que cuestionen cada campo
  • Que sepan que cada campo disminuye la conversión

7. Que presenten primero los wireframes y luego recién el diseño visual

Esto es esencial:

  • Primero deben hacer el sketching, o sea, los borradores del flujo
  • Segundo, los wireframes, o sea, los esqueletos de las pantallas en blanco y negro: con esto empezarán a hacer las pruebas de usabilidad
  • Tercero, recién después pensar en el diseño visual

8. Que diseñen por flujo, no por pantalla; basándose en los objetivos que el usuario tiene que lograr

  • Que listen todos los objetivos que los usuarios deben lograr
  • Que analicen los casos de uso
  • Que preparen las pantallas para contemplar todos los casos

9. Lo FUNDAMENTAL: ayudarlos a que hagan pruebas de usabilidad Think Aloud

Que hagan pruebas – desde los prototipos en papel – para verificar la comprensión de los usuarios rápido y a bajo costo.

  • El guión de la prueba de usabilidad (o sea, los objetivos que los usuarios deben poder lograr) es lo que va a enfocar al equipo de diseño
  • Las pruebas son individuales
  • Los usuarios no pueden ser programadores ni diseñadores
  • Ustedes los pueden ayudar consiguiéndoles gente
  • Sería ideal darles un regalito por participar

10. Que te entreguen el manual de elementos interactivos

Te va a servir para:

  • Que definan los “estados” de cada elemento interactivo: Ej: cuando el usuario pasa el mouse por encima por un link, cuando hace click, cuando ya lo visitó, etc.
  • Que diferencien los links de los textos: esencial
  • Que diferencien los botones principales de los secundarios: importantísimo
  • Que guarden consistencia

Estos son detalles ultra básicos en el mundo UX; pero creo que son esenciales para saber si están centrados en la usabilidad y la comprensión de los usuarios ;)