10 cosas que me fascinan del paradigma de Design Thinking dentro de la metodología de Design Sprint

Nota: este post es personal y todo comentario para optimizarlo es más que bienvenido ;)

Como introducción, ¿qué es la metodología Design Sprint?

Se podría resumir super brevemente en este párrafo:

Design Sprint es una metodología creada por Google que ayuda a equipos a resolver y testear problemas de diseño en 2 a 5 días reuniendo dos conceptos: las sprints del mundo Agil y el paradigma de Design Thinking desarrollado por IDEO. 

*Cualquier mejor explicación o detalle para agregar, no duden en decirme ;)

A grandes rasgos, el proceso consta de las siguientes tres partes:

  • Antes de empezar una sprint: se define el desafío (se establece en cuanto tiempo debería poder estar desarrollado, se define e invita al equipo interdisciplinario que va a idear la solución, se prepara todo para que la sprint fluya ;)
  • Durante la sprint: basándonos en el paradigma de Design Thinking
    • Comprender la problemática
    • Definir la estrategia
    • Divergir con ideas
    • Decidir con qué idea se va a avanzar
    • Prototipar
    • Validar con usuarios si es comprensible y funciona para nuestro objetivo
  • Al terminar la sprint: se prepara todo lo necesario para que la solución ideada se pueda implementar.

¿Qué implica la etapa de “comprender la problemática” (nuestro primer paso dentro de la sprint)? 

Implica comprender en profundidad la problemática [del negocio, de los usuarios y de la tecnología con la que contamos].

Solo a modo de vistazo general ¿cuáles son las técnicas más comunes que usamos en nuestro mundo de User Research?

  • Entrevistas con usuarios – en nuestras oficinas o incluso en sus propios escenarios de uso – para entender sus contextos y sus dolores en profundidad.
  • Focus groups con clientes donde jugamos con papelitos y tratamos de entender las necesidades y las frustraciones en cada punto de nuestro User Journey.
  • Focus groups con las pobres víctimas que atienden el Contact Center. Ellos son los que más conocen a los usuarios que llaman porque las plataformas les resultaron incomprensibles.
  • Encuestas para entender el contexto tecnológico de las personas, sus necesidades y validar sus frustraciones.
  • Análisis de la competencia o de otros sitios que atacan problemáticas similares.
  • Análisis de todas las métricas del sitio y demás cosas para comprender tanto cualitativa como cuantitativamente cuál es la problemática.

Quizás para algunos es casi innato esto de comprender e indagar, pero lo mágico de este paradigma, es que además de comprender estamos invitados a sintetizar los insights que obtuvimos y a definir un plan estratégico, anclados en esa realidad.

O sea, la etapa de comprensión implica:

  • Meternos en el lodo para comprender la problemática de los humanos.
  • Destilar y conceptualizar esos hallazgos.
  • Y definir cuál va a ser nuestra estrategia y nuestros principios de diseño para lograr que nuestros usuarios sean increíblemente felices [teniendo en cuenta los objetivos de negocio y la tecnología de la cual disponemos].

¿Quiénes tienen/deben/necesitan participar de la ideación? (y de todo)

Ojalá me equivoque y sea un error mío de comprensión de la metodología (!) pero me parece que el paradigma justamente implica compartir horizontalmente el espacio de ideación para avanzar entre todos y de forma conjunta a una solución concreta y factible.

O sea, necesitamos un equipo donde haya al menos un participante del equipo de negocio, otro del área de desarrollo, otro de diseño y al menos otro de user research (!)

Todos raros y distintos ideando soluciones juntos.

¿Cómo es el proceso de ideación?

El proceso de ideación tiene dos partes, una de apertura y otra de clausura:

  • Divergir
  • Converger

Busqué ambas palabras en nuestra querida RAE.

Divergir (divergĕre) 1.Irse apartando sucesivamente unas líneas de otras. 2. Discordar, discrepar.

A nosotros, que nos encanta discrepar; este es nuestro momento (!)

Y para esto se usan distintas técnicas – porque aquí todo es muy metódico – por ejemplo Crazy 8, donde cada participante divide su hoja en 8 partes y hace un boceto o escribe una idea en cada cuadrante: en silencio y de forma individual.

Este no es el momento de pensar todos lo mismo y tampoco es el momento en el que piensen unos y otros queden afuera sin poder decir lo que pensaron.

Esto me remite a la frase de Sigmund Freud:

“Si dos personas piensan igual en todo, puedo asegurar que una de ellas piensa por las dos”. Sigmund Freud

Y así con ideas de todos bien divergentes – donde todos tuvieron la posibilidad de expresarse escribiendo o dibujando con distintas técnicas – llegamos a la segunda parte del proceso de ideación que es convergir.

 Convergir (Del lat. convergĕre).

  • Dirigirse a unirse en un punto.
  • Concurrir al mismo fin.
  • Aproximarse a un límite.

En este paso, no nos dividimos (!) sino más bien usamos otras técnicas y juegos como el “Voto Zen”, donde cada uno cuenta con 3 votos y los otorga silenciosamente a las ideas que le parecieron más interesantes.

¿Cómo termina el proceso de ideación de la solución?

El proceso termina con la fase de prototipado y validado; que ya ultra conocemos en nuestro rubro.

Aquí es donde entran nuestras queridas pruebas de usabilidad que se pueden hacer más que rápido: paper prototyping, think aloud, chalkmark, etc ;)

En conclusión y ahora sí ¿cuáles son las 10 cosas que más que fascinan de Design Thinking dentro de Design Sprint?

 

  1. Es una metodología enfocada en lograr objetivos
  2. Se realiza con un equipo interdisciplinario que permite avanzar de forma aún más efectiva que si sólo idearan soluciones personas de un área; donde a veces olvidan barreras, detalles y realidades importantes que sí conocen otras áreas.
  3. En la etapa de comprensión, el equipo va a llegar a la raíz del problema (las necesidades y dolores de los usuarios) para idear una solución creativa a un problema real. 
  4. En la etapa de definición, necesitamos bajar a tierra los insights. Es hermoso el mundo platónico de las ideas, pero la metodología nos lleva a la acción.
  5. Al definir una estrategia vamos a estar pensando los conceptos que queremos lograr y concordar ideológicamente hacia dónde nos dirigimos y en qué cosas no nos vamos a enfocar.
  6. Como es horizontal y todas las ideas valen por igual, permite que todos se expresen libremente y participen pensando y dibujando. Evita las monarquías y las dictaduras institucionales. Y también evita que haya gente que sienta que no tiene espacio para expresar sus ideas.
  7. Permite salir de lo mismo de siempre. Estas técnicas donde – por ejemplo – cada uno dibuja ocho ideas distintas; obliga que nuestros cerebros se animen a volar y descubrir nuevos espacios y nuevas soluciones.
  8. Luego de volar y discrepar, nos obliga a todos a ponernos de acuerdo, pero democráticamente.  Todos tienen voz y voto pero de forma organizada y optimizada para llegar a una solución rápido y entre todos.
  9. La metodología separa conceptualmente User Research (donde comprendemos las necesidades y frustraciones de los usuarios) y Usability Testing, donde lo que validamos es la curva de aprendizaje y la comprensión de nuestras interfaces.
  10. Lo fantástico de este paradigma es que creo que nos permite solucionar metodológicamente casi cualquier cosa.

;)

2 comentarios

  1. Impecable resumen como siempre, muy interesante. divergir para converger, el método que lleva, por ejemplo; a ciertos países a definir políticas de estados efectivas, para que todo logre fluir ofreciendo mejores resultados.
    Gracias muy buen post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*